Internacional - Economía

Tras golpe a Huawei, China dice que EU debe mostrar sinceridad para negociaciones

2019-05-17

China aún no ha dicho si tomará medidas en represalia ante la última escalada...

Por Ben Blanchard y Liangping Gao

PEKÍN, (Reuters) - Estados Unidos debe mostrar sinceridad si desea sostener negociaciones significativas sobre comercio, dijo el viernes China, luego de que el presidente Donald Trump intensificó drásticamente la disputa entre los dos países al propinar un golpe potencialmente devastador al gigante tecnológico Huawei.

China aún no ha dicho si tomará medidas en represalia ante la última escalada de tensiones comerciales, aunque medios estatales han adoptado un tono cada vez más estridente. El diario del Partido Comunista publicó un comentario en su portada evocando el espíritu patriótico de guerras pasadas.

El yuan cayó el jueves a su menor nivel en casi cinco meses, aunque las pérdidas fueron contenidas luego de que fuentes dijeron a Reuters que el banco central se asegurará de que la moneda china no sobrepase el umbral de 7 unidades por dólar en el corto plazo.

Las dos mayores economías del mundo están embarcadas en una guerra arancelaria cada vez más agresiva que las ha llevado a elevar mutuamente los gravámenes sobre sus bienes importados, incluso mientras negocian, lo que exacerba los temores de riesgos para el crecimiento global y está perturbando a los mercados financieros.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, consultado por los medios tras reportes que sugieren que no habrá más conversaciones entre China y Estados Unidos, dijo que su país siempre está a favor de resolver las disputas mediante diálogos y consultas.

“Pero dado que ciertas situaciones se produjeron en el lado estadounidense durante consultas previas sobre comercio entre China y Estados Unidos, creemos que para que estas negociaciones sean significativas, tiene que haber sinceridad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Estados Unidos debe observar los principios de respeto, igualdad y beneficios mutuos, y también debe cumplir con su palabra, declaró Lu, sin ofrecer detalles.

REVÉS PARA HUAWEI

El jueves, Washington colocó a la gigante de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd [HWT.UL], una de las compañías chinas más exitosas, en una lista negra que podría complicar severamente la capacidad de la empresa de hacer negocios con firmas estadounidenses.

La medida se produjo tras la decisión del presidente Donald Trump el 5 de mayo de elevar los aranceles a bienes importados chinos por valor de 200,000 millones de dólares, lo que agravó la crisis cuando ambas partes aparentemente estaban avanzando en sus negociaciones para resolver la batalla comercial.

Puede esperarse que China empiece a hacer preparativos para una guerra comercial de largo plazo con Estados Unidos, dijo un funcionario chino cercano al asunto.

“De hecho, este es un momento importante, aunque no un momento existencial de vida o muerte”, dijo el funcionario.

“En el corto plazo la situación comercial entre China y Estados Unidos será severa, y habrá desafíos. Ninguno de los caminos será fácil en el largo plazo. Esto llevará a China a hacer los preparativos adecuados para el futuro”.

El impacto de las hostilidades comerciales en la economía de China es “controlable”, dijo el viernes el organismo de planificación estatal NDRC (por sus siglas en inglés), que prometió tomar las acciones necesarias para contrarrestar cualquier viento en contra, de acuerdo a la portavoz Meng Wei.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México