Nacional - Población

Un homenaje evangelista pone en cuestión la laicidad del Gobierno mexicano

2019-05-17

Este evento pone en el ojo del huracán al Gobierno de Andrés Manuel López...

DANIELA BAÑOS MAFUD | El Mundo

El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de México, presentó una ópera este miércoles con un giro inesperado: lejos de sonar la novena sinfonía de Beethoven el espectáculo sirvió como homenaje al líder evangelista Naasón Joaquín García.

"¡Hermanos, sobre la bóveda celeste debe habitar un padre amoroso!" comenzó a entonar el coro de la Orquesta Sinfónica de la Armada, generando sorpresa entre los espectadores según el periódico mexicano El Universal.

Este evento pone en el ojo del huracán al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el actual mandatario de México, por su vínculo con la iglesia evangelista. A su vez, la legalidad de este homenaje ha sido cuestionada: los edificios públicos, entre ellos los culturales, tienen prohibido prestar sus espacios para la organización de eventos de culto.

Un Gobierno laico

La relación entre el presidente mexicano y esta congregación religiosa ha sido un tema polémico desde su toma de posesión en diciembre. Una de las controversias más recientes tuvo lugar en febrero, cuando el mandatario se reunió con la congregación evangelista mexicana para discutir cómo abordar un programa de atención para jóvenes consumidores de drogas, lo cual generó especulación sobre la laicidad de su Gobierno.

La celebración que se ha llevado a cabo esta semana, llamada El guardián en el espejo, sirvió como homenaje para Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, que fue fundada por su abuelo Eusebio Joaquín González en 1926. En dicha celebración, García fue elogiado por su "amplia trayectoria humanista que ha trascendido a 70 países promoviendo por 35 años la superación académica, el emprendimiento y la pacificación de la sociedad por medio de los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación".

Por su parte, la Secretaria de Cultura de México ha generado un enjambre de explicaciones y contradicciones. La Secretaria publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma que dicho evento no se llevó a cabo: "La Secretaría de Cultura, a través del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), reivindica su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y del uso de toda infraestructura cultural. El PBA (Palacio de Bellas Artes) no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso".

Mientras que el INBAL, de quien depende el Palacio de Bellas Artes, aseguró que en ningún momento se "incumplió" con la norma al permitir el evento de La Luz del Mundo.

Sin embargo, el homenaje quedó inmortalizado en las redes sociales por diferentes usuarios que grabaron el evento. Entre ellos el diputado Sergio Mayer, miembro del partido del presidente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Cultura en la cámara baja. También acudieron otros políticos del partido, entre ellos el líder del Senado, Martí Batres, y otros dos legisladores de la bancada: Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...