Internacional - Economía

Escalada en guerra comercial EU-China nuevamente en el foco de inversores

2019-05-17

La retórica de ambos países sobre su disputa comercial que ya se acerca a un...

Manuel Farías

SANTIAGO, (Reuters) - La profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá siendo una fuente de ansiedad para los inversores, que vieron cómo esta semana las dos mayores economías del mundo se vieron envueltas en nuevas rondas de aranceles mutuos que nuevamente ponen en peligro el crecimiento económico mundial.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de bajarle el perfil a la situación esta semana, diciendo que la guerra comercial con China es “una pequeña disputa” e insistiendo en que las conversaciones entre los dos países no han colapsado.

* Eso, sólo pocos días después de que Washington interrumpió dos días de negociaciones la semana pasada con otra ronda de aranceles a las importaciones chinas y Pekín hizo lo mismo el lunes con tarifas más altas para los productos estadounidenses.

* La escalada continuó el miércoles, cuando Washington prohibió que la firma china Huawei Technologies Co Ltd compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

* Pekín respondió al golpe advirtiendo que la decisión podría afectar las negociaciones comerciales.

* La retórica de ambos países sobre su disputa comercial que ya se acerca a un año de duración seguirá impactando sobre el humor de los inversores, que han ajustado sus carteras hacia activos menos riesgosos, preocupados por la desaceleración global y la interrupción de las cadenas de suministros.

* Los datos de la economía de Estados Unidos también seguirán en el centro de atención, después que autoridades de la Reserva Federal han defendido últimamente el enfoque de esperar y ver para un eventual cambio de la política monetaria.

* Las ventas minoristas bajaron inesperadamente un 0,2% en abril, ante un descenso de las compras de vehículos motorizados, mostraron el miércoles datos divulgados por el Gobierno, un dato que enfrió el entusiasmo de los mercados bursátiles.

* No pocos operadores creen que la Fed deberá recortar las tasas de interés hacia finales de año para apuntalar a la economía. Sin embargo, datos alentadores conocidos el jueves -como de construcción de viviendas, solicitudes de subsidios de desempleo y de condiciones de negocios de la Fed de Filadelfia- mejoraron el apetito por el riesgo.

* Mientras, por el lado de Europa, el nerviosismo previo a las elecciones parlamentarias del bloque el próximo fin de semana también marcará el rumbo de mercados financieros.

* El euro cayó el jueves a un mínimo de más de una semana contra el dólar debido a la ansiedad por las elecciones parlamentarias europea. La moneda común ha sido golpeada en los últimos días por los comentarios del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, de que las normas de la Unión Europea dañan al país.



Jamileth