Automotriz

EU retrasará en seis meses decisión sobre aranceles a autos y partes: Casa Blanca

2019-05-17

Trump tenía plazo hasta el sábado para tomar una decisión sobre las...

Por David Shepardson

WASHINGTON, (Reuters) - La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, retrasará hasta en seis meses la decisión sobre si elevará los aranceles a las importaciones de autos y componentes, a fin de dar más tiempo a conversaciones que tendrá con la Unión Europea y Japón.

Trump tenía plazo hasta el sábado para tomar una decisión sobre las recomendaciones del Departamento del Comercio en torno a la protección de la industria automotriz estadounidense por razones de seguridad nacional.

El mandatario instruyó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que lleve adelante negociaciones y presente un reporte dentro de 180 días. Añadió que si no se logran acuerdos resolverá entonces “si y cuándo se tomarán las acciones necesarias”.

Trump ha dicho que el ingreso de vehículos importados a Estados Unidos debilita la economía y pone en riesgo la seguridad nacional. La Casa Blanca sostuvo que el presidente se mantiene aún en esa posición.

En una declaración revelada el viernes, Trump dijo que estaba de acuerdo con el estudio del Departamento del Comercio que considera que algunas importaciones de autos y camiones “debilitan nuestra economía interna” y amenazan con dañar a la seguridad nacional.

Los aranceles a las importaciones de vehículos enfrentan un fuerte rechazo en el Congreso, incluyendo a muchos influyentes republicanos.

Reuters y otros medios reportaron previamente esta semana que se esperaba que el mandatario retrasara la decisión.

Las automotrices se oponen con firmeza a los aranceles y dicen que provocarían un aumento de los precios, poniendo en riesgo empleos estadounidenses.

El anuncio de Trump dijo que “las condiciones locales de competencia deben mejorarse reduciendo las importaciones” y señaló que un sector automotor fuerte era vital para la superioridad militar de Estados Unidos.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México