Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía desmantela banda de hackers

2019-05-17

En un operativo sin precedentes, miembros de la Agencia de Investigación Criminal de esa...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una banda de piratas informáticos que cometió un desfalco de 5 millones de dólares mensuales a los bancos, a través de cajeros automáticos.
    
El grupo, que operaba desde 2014, contaba con una colección de vehículos de lujo, informaron fuentes de la FGR.
    
En un operativo sin precedentes, miembros de la Agencia de Investigación Criminal de esa fiscalía detuvieron a Héctor Ortiz, alias el "H-1" o "Bandido Boss", jefe del grupo autodenominado "Bandidos Revolutions Team", dedicado a la piratería informática de entidades financieras.
    
Ortiz fue aprendido junto a cinco cómplices, no identificados, en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato y se le confiscó una colección de automóviles de lujo, tras una denuncia en su contra por fraude electrónico y luego de una investigación de varios meses.
    
El arresto se produjo justo cuando Ortiz negociaba la adquisición de un equipo de tercera división de fútbol que no fue identificado.
    
La policía llevó a cabo 112 allanamientos ordenados por un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, en la ciudad de León.
    
Durante la revisión de los inmuebles fueron confiscados 27 vehículos de alto costo, entre ellos Lamborghini, Ferrari, McLaren, Audi y Mercedes Benz, así como drogas, armas y dinero en efectivo.
    
Ortiz invertía en paraísos fiscales de Panamá e Islas Caimán los fondos ilícitos obtenidos por infectar con "malware" o software maligno a los cajeros automáticos de los bancos, entre ellos el gigante español BBVA, para poder sustraer de 40,000 a 60,000 pesos diarios (de 2,000 a 3,000 dólares).
    
Además de los 27 vehículos de lujo, fueron confiscados por la FGR siete motocicletas, cajas fuertes con dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, equipos de computación y telefonía celular.
    
La Fiscalía General señala que cuenta con información que vincula a este "hacker" en un ciberataque ocurrido entre abril y mayo de 2018 del software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
    
Bajo este esquema, habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 y 400 millones de pesos (entre 10 y 20 millones de dólares) de las arcas de los bancos Banorte, Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, y Kuspit.
    
Es la primera vez que la policía mexicana da un golpe de esta naturaleza contra "hackers", que cada vez más representan un dolor de cabeza para las autoridades del país y parecían, hasta ahora, actuar con total impunidad. El grupo criminal "Bandidos Revolutions Team" era desconocido y es considerado una banda independiente conformada por expertos en trampas de tecnología digital a través de Internet.
    
Según los informes disponibles, Ortiz actuaba como "operador logístico" y jefe de la organización, además de que contaba con un servicio de ocho guardias, a quienes pagaba unos 5,000 dólares al mes.
    
Los agentes investigaron los movimientos del grupo criminal en barrios exclusivos a través de coberturas en donde se utilizaron drones para ubicar y localizar las viviendas desde las cuales operaban sus miembros.
    
Según la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer semestre de 2018, las ganancias de los defraudadores financieros sumaron 9.231 millones de pesos (unos 400 millones de dólares), principalmente a través de medios digitales.
    
Según el organismo, hay "una especie de mutación entre el fraude tradicional y el cibernético" y es éste último el que está creciendo a una velocidad vertiginosa, al pasar de 8% al 59% sólo en los últimos seis años.
    
En octubre pasado, Condusef informó que del total de las quejas recibidas en 2018 por posible fraude, 96% fueron por comercio electrónico por lo que anunció la creación de un portal sobre fraudes financieros para que los afectados por estos delitos reporten sus casos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México