Internacional - Política

Sarkozy será juzgado por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012

2019-05-17

El Consejo Constitucional rechazó el viernes un recurso que el ex mandatario había...

Beatriz Juez | El Mundo

Todos sus intentos de evitar un juicio han fracasado. El ex presidente francés Nicolás Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, un asunto judicial conocido en Francia como el caso Bygmalion.

El Consejo Constitucional rechazó el viernes un recurso que el ex mandatario había presentado en contra del inicio del juicio contra él, una decisión que hace que el proceso sea ahora prácticamente ineludible, según la prensa francesa. "Ha sido una gran decepción", aseguró a la agencia AFP Emmanuel Piwnica, abogado de Sarkozy tras conocer la decisión del Consejo Constitucional.

Sarkozy, que fue presidente de Francia de mayo de 2007 a mayo de 2012, fue imputado en febrero de 2016 por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial y el caso fue remitido en febrero de 2017 ante el Tribunal Correccional para que fuera juzgado.

Pero el ex presidente presentó un recurso ante el Consejo Constitucional, un órgano encargado de controlar la constitucional de las leyes. El Consejo Constitucional no es un tribunal supremo situado por encima del Consejo de Estado y del Tribunal de Casación.

Sarkozy argumentaba que no podía ser juzgado por lo penal, pues ya había sido sancionado en 2013 por los órganos de control por sobrepasar el límite establecido por la ley sobre los gastos en la campaña electoral. Para ello invocaba el principio de non bis in ídem, que prohíbe que un acusado sea juzgado dos veces por el mismo delito.

Los "sabios" franceses no le han dado la razón. El Consejo Constitucional considera que el ex presidente puede ser juzgado porque la sanción financiera y la sanción penal son de naturaleza diferente, ya que la primera tiene como objetivo garantizar "la igualdad de los candidatos durante la campaña electoral" y la segunda busca "sancionar las eventuales faltas de integridad de los candidatos y los representantes electos".

El caso Bygmalion estalló en la primavera de 2014 cuando la prensa francesa reveló que Sarkozy superó el límite máximo de gasto permitido durante una campaña presidencial de 2012, que era de 22,5 millones de euros.

El caso lleva el nombre de la empresa de comunicación Bygmalion, creada en 2008 por Bastien Millot y Guy Alvès, próximos a Jean-François Copé, que por aquel entonces era presidente del UMP (partido redundado en 2015 como Los Republicanos).

Bygmalion realizó 44 actos electorales entre entre enero y mayo de 2012, unos 8 al mes, para Sarkozy. El candidato socialista François Hollande mantuvo en el mismo periodo diez mitines. Las facturas eran exorbitantes. De media, 500,000 euros por acto.

El sistema de facturas falsas presuntamente ideado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, y la agencia Bygmalion permitió al candidato conservador gastar 42,8 millones de euros en su campaña electoral, el doble de los permitido por la ley.

El equipo de campaña de Sarkozy presuntamente propuso a Bygmalion maquillar las cuentas con una doble contabilidad, de modo que, una parte de los gastos de los mítines los pagaba UMP y no la Asociación para la financiación de la campaña de Nicolas Sarkozy. El tribunal deberá ahora determinar si Sarkozy estaba al corriente de esta operación fraudulenta, algo que él niega.

Cuando Sarkozy fue sancionado en 2013 se estimaba que los gastos excesivos de la campaña eran de 363.615 euros, sin embargo la cifra supera los 20 millones de euros.

A pesar del gastar más de lo permitido, Sarkozy perdió las elecciones presidenciales. Hollande fue electo presidente de Francia en la segunda vuelta, con el el 51,63% de los votos, mientras que Sarkozy tuvo que conformarse con el 48,36% de apoyo.

El ex mandatario será el segundo presidente de la V República en ser juzgado por los tribunales, después de que Jacques Chirac fuera condenado en 2011 en un caso de empleos ficticios en el Ayuntamiento de París cuando era alcalde de la capital.

Además de Sarkozy, se sentarán en el banquillo de los acusados el equipo de la campaña electoral del ex presidente y los responsables de Bygmalion, que serán juzgados por complicidad en financiación ilegal de la campaña electoral y complicidad en fraude.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México