Internacional - Economía

Exportaciones de petróleo de Irán caen a 500,000 bpd o menos

2019-05-17

“Los destinos son esencialmente India y China”, dijo una de las fuentes de la industria...

Por Alex Lawler, Reuters

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Las exportaciones iraníes de crudo cayeron en mayo a 500,000 barriles por día (bpd) o menos, según datos de petroleros y fuentes del sector, luego de que Estados Unidos apuntó nuevamente contra la principal fuente de ingresos de Teherán, lo que profundizó las bajas del suministro global.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Con el objetivo de reducir a cero las ventas de la república islámica, Washington puso fin este mes a las exenciones de sanciones para los importadores de petróleo iraní.

Sin embargo, Irán ha enviado al extranjero entre 250,000 bpd y 500,000 bpd hasta mayo, según dos fuentes de la industria que rastrean los flujos. Los datos de Refinitiv Eikon estiman los envíos de crudo en alrededor de 250,000 bpd y las exportaciones de crudo y condensado, un petróleo liviano, en unos 400,000 bpd.

La mayor parte del crudo se dirige a Asia, dijeron las fuentes de la industria. No está claro quién está comprando y si el petróleo se dirige a los usuarios finales o a almacenamiento.

Un funcionario iraní se negó a comentar sobre la tasa de exportación.

“Los destinos son esencialmente India y China”, dijo una de las fuentes de la industria que se negó a ser identificada. “No más a Europa ni a Turquía”.

 

Las exportaciones de Irán se han reducido a más de la mitad desde abril, cuando envió menos de 1 millón de bpd. También son menos de una quinta parte de los más de 2,5 millones de bpd que Teherán envió en abril de 2018, el mes antes de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo.

Las exportaciones iraníes han caído desde las nuevas sanciones de Washington en noviembre. Teherán ya no informa sus cifras de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no hay información definitiva sobre las exportaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México