Internacional - Seguridad y Justicia

EU impone sanciones a juez, exgobernador y otros nueve mexicanos por vínculos con el narco

2019-05-17

En el documento, el Departamento del Tesoro dijo que el juez Isidro Avelar Gutiérrez...

 

WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - Estados Unidos impuso el viernes sanciones a 11 ciudadanos mexicanos, entre ellos un magistrado y un exgobernador, por sus vínculos con carteles del narcotráfico, dijo el Departamento del Tesoro.

Además, diez organizaciones criminales fueron sancionadas por sus relacionadas con operaciones de narcotráfico, entre ellas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, según el comunicado.

En el documento, el Departamento del Tesoro dijo que el juez Isidro Avelar Gutiérrez aceptó sobornos de carteles a cambio de decisiones favorables a jefes narcos.

En tanto, se apuntó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por actos de corrupción, entre ellos recibir sobornos y malversación de fondos, dijo el Gobierno.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria adjunta de Inteligencia Financiera y Terrorismo en el Departamento del Tesoro.

“Ya sea que hayan recibido sobornos de carteles de narcotraficantes o que se involucraran en una serie de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán graves consecuencias, como la exclusión del sistema financiero estadounidense”, afirmó.

El Tesoro dijo que la medida se tomó en coordinación con las autoridades mexicanas.



regina