Internacional - Política

Evo Morales inicia campaña con arengas contra Estados Unidos

2019-05-20

Inició su campaña en el aeropuerto de Chimore, a unos 300 kilómetros al este...

 

La Paz (AP) — Alentado con miles de sus seguidores en su bastión cocalero el presidente Evo Morales inició el sábado su campaña electoral rumbo a las elecciones de octubre. Morales busca su tercera reelección consecutiva, para la cual, según la oposición, no está habilitado.

Inició su campaña en el aeropuerto de Chimore, a unos 300 kilómetros al este de La Paz, donde según Morales hace más de 10 años la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) tenía una base. Agentes de la DEA fueron expulsados en 2008, acusados de presuntos actos conspirativos.

“Nunca más volverá una base norteamericana a Bolivia, ésa es nuestra lucha. Estados Unidos era dueño de Bolivia... Nuestra lucha siempre ha sido recuperar la patria, la dignidad”, dijo Morales en su discurso después que sus militantes proclamaron su candidatura junto con el vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobernante en la víspera tuvo un espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sobre su cuestionada postulación después que hace dos años se mostró en contra.

Almagro llegó al país y visitó la casa del mandatario boliviano en la zona cocalera, donde emergió a la arena política como líder de los cocaleros de esa región. Almagro participó de la entrega de una cancha de fútbol donde bailó, y bromeó con Morales. El sábado visitó zonas de erradicación de plantas de coca.

Morales pidió a sus seguidores y los que no lo son que le den su apoyo para continuar cinco años más. Entre los militantes estaban muchos trabajadores del sector público, movimientos sociales que viajaron desde todas las regiones. Medios radiales reportaron que varios de ellos denunciaron que fueron obligados.

″¿Por qué cinco años más? Para terminar nuestras grandes obras, nos sentimos con fuerza, tenemos autoestima. Con estas concentraciones nos dan energía, para garantizar la liberación de Bolivia para siempre”, agregó Morales, que gobierna desde 2006.

La oposición considera ilegítima la postulación de Morales, ya que el 51 % de los bolivianos rechazaron en un referendo la pretensión del gobernante de modificar la constitución para volver a postularse.

Pese al referendo adverso, el partido gobernante, Movimiento al Socialismo, logró que el Tribunal Constitucional respaldara la postulación de Morales y el Tribunal Electoral convalidó esa decisión.

La oposición ha observado la habilitación del mandatario. Por lo que se han conformado plataformas ciudadanas en contra la nueva postulación de Morales.

Según las encuestas se esperan unas reñidas elecciones el 20 de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México