Nacional - Economía

Gobierno de México discutirá el martes cómo reducir carga fiscal de Pemex

2019-05-21

La estatal, la mayor empresa de México y una de las petroleras más endeudadas del...

Sharay Angulo y Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El gobierno mexicano discutirá el martes cómo reducir la elevada carga fiscal a la petrolera Pemex con miras a fortalecerla, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estatal, la mayor empresa de México y una de las petroleras más endeudadas del mundo, carga con una deuda financiera de 106,500 millones de dólares y un persistente flujo de caja negativo que la tienen en riesgo de perder su grado de inversión.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, reiteró que históricamente alrededor del 40% del presupuesto nacional ha provenido de los ingresos de la petrolera, lo que la llevó a incrementar sus compromisos financieros.

“Hoy (martes) vamos a hablar de eso, de cómo le vamos a quitar los impuestos y derechos a Pemex para que se fortalezca”, dijo AMLO en su conferencia de prensa diaria.

Se prevé que la reunión se realice la tarde del martes en el marco de un evento de exploración y producción en el estado petrolero Veracruz.

Recientemente, el Gobierno anunció medidas para oxigenar las finanzas de Pemex como una carta compromiso para la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares, además del refinanciamiento de 2,500 millones de dólares de deuda.

A pesar de que consideraron el anuncio como “un paso en la dirección correcta”, las agencias calificadoras aseguran que las medidas están lejos de las necesidades de la empresa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México