Migración

Venezolanos que escapan de la crisis merecen estatus de refugiados: ACNUR

2019-05-21

Alrededor de 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela, entre ellas 3 millones desde 2015,...

 

GINEBRA, (Reuters) - Los venezolanos que escapan de la crisis política y económica en su país merecen recibir protección como refugiados, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas, que instó a otros estados a no deportarlos.

Alrededor de 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela, entre ellas 3 millones desde 2015, debido a los graves problemas de su economía, que han causado una escasez generalizada de productos y protestas callejeras contra el gobierno.

Los venezolanos continúan marchándose del país a una tasa de 3,000 a 5,000 por día, dijo la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, al brindar una guía actualizada sobre cómo gestionar el éxodo.

“ACNUR (...) considera que la mayoría de los que huyen del país necesitan protección internacional como refugiados”, dijo la portavoz de la agencia, Liz Throssell, en una conferencia de prensa.

“Es increíblemente importante, dada la situación en Venezuela, de que no haya deportaciones, expulsiones ni devoluciones forzadas”, agregó.

ACNUR destacó que el año pasado hubo algunas deportaciones de venezolanos desde islas del Caribe, entre ellas Trinidad y Tobago.

Solo 460,000 venezolanos buscaron asilo formal a fines de 2018, principalmente en Perú, Estados Unidos, Brasil y España, mientras que otros tienen acuerdos de estadía legal en países como Colombia, Chile y Ecuador, sostuvo el organismo.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que el deterioro de las condiciones dentro de Venezuela ha dejado a los niños vulnerables, con acceso limitado a servicios de salud, educación y nutrición.

La agencia ha proporcionado a casi 190,000 niños acceso a programas de nutrición, pero no puede hacer todo lo que desea en Venezuela, dijo el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac.

Docenas de naciones alrededor del mundo reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al asegurar que el mandatario Nicolás Maduro arregló los resultados de la elección de 2018 y que está actuando como un dictador.

Pero Guaidó no ha podido derrocar a Maduro, quien todavía tiene el respaldo de los más altos cargos militares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México