Internacional - Población

Fuertes tormentas azotan al sur de EU

2019-05-21

El torbellino abofeteó la zona en medio de tormentas con vientos y lluvias que causaron el...

Por KEN MILLER

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EU (AP) — Un tornado tocó tierra el martes cerca del Aeropuerto Internacional de Tulsa, dejando al menos un herido y cerca de una docena de casas dañadas en medio de fuertes tormentas en las Planicies del Sur.

El torbellino abofeteó la zona en medio de tormentas con vientos y lluvias que causaron el cierre de autopistas y volcaron tiendas de campaña en un autódromo.

Las tormentas podrían generar más tornados e inundaciones súbitas en partes de Arkansas, Illinois, Kansas, Missouri y Oklahoma.

Las tormentas del lunes por la noche volcaron tiendas de campaña en el Circuito Lucas Oil, en el condado de Hickory, dejando siete heridos, cuatro de los cuales fueron llevados a hospitales. Las graderías del circuito también quedaron destruidas, causando la cancelación de la carrera de este fin de semana que supuestamente iba a congregar a unas 3,000 personas. No se dieron más detalles sobre los heridos.

El tornado del martes por la mañana en Tulsa no dañó el aeropuerto pero los pasajeros fueron trasladados a refugios por unos 30 minutos, de acuerdo con el portavoz Andrew Pierini. Numerosos vuelos fueron cancelados o postergados debido a las tormentas.

El tornado tocó tierra a eso de las 6:30 de la mañana a unos seis kilómetros (cuatro millas) del aeropuerto.

“Tuvimos que rescatar a un hombre que estaba atrapado debajo de un árbol esta mañana”, dijo Kim MacLeod, portavoz de la agencia de Manejo de Emergencias del Área de Tulsa. Se desconocía la condición del hombre.

“Recibimos otros reportes de daños a casas y árboles caídos”, y la evaluación de daños seguiría durante el día, dijo MacLeod.

Las inundaciones también fueron un problema. El Departamento de Transporte de Oklahoma cerró la carretera interestatal 40 en El Reno, a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Oklahoma City, debido al agua empozada. El Servicio Meteorológico Nacional informó que han caído hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia desde el lunes.

En Reno y Stillwater, donde queda la Universidad Estatal de Oklahoma, a unos 88 kilómetros (55 millas) al noreste de Oklahoma City, los socorristas estaban rescatando a gente de sus casas debido al agua empozada.



Jamileth