Internacional - Política

Nominado de Trump para embajador en México pasaría por proceso nombramiento sin mayores problemas

2019-05-21

Trump nominó en marzo a Christopher Landau, de 55 años, para el puesto en...

Por Patricia Zengerle, Reuters

WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El nominado del presidente de Estados Unidos para ser embajador en México pasó el martes sin problemas una audiencia en el Senado y es probable que sea confirmado sin contratiempos para un puesto que podría ser importante en las conversaciones sobre varios temas en disputa, como inmigración y comercio.

Trump nominó en marzo a Christopher Landau, de 55 años, para el puesto en México, que ha estado vacante por un año.

Mientras Landau estaba en el Senado prometiendo buscar un terreno común con el pueblo y el gobierno de México, Donald Trump hizo comentarios en Twitter para remarcar la complejidad del puesto de embajador.

“La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deben tener el derecho de ingresar a Estados Unidos y que los contribuyentes de Estados Unidos deben ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal. México está equivocado y pronto estaré dando una respuesta!”, sostuvo el mandatario en la red social.

Trump, cuyo Gobierno ha estado negociando un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, amenazó en abril con imponer aranceles a los automóviles que venían de México si su vecino del sur no ayudaba a Washington a lidiar con la situación migratoria en la frontera.

Trump ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración, un tema central de su presidencia y campaña. Le ha pedido al Congreso miles de millones de dólares de los contribuyentes para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Landau, hijo de un exembajador de Estados Unidos en Chile, Paraguay y Venezuela, habla un español fluido pero no tiene experiencia diplomática. La votación de su nominación en el Senado sería en junio.



regina