Internacional - Política

Bloque ALBA insta a que EU ponga fin a su "amenaza militar" contra Venezuela

2019-05-21

El bloque del ALBA está formado por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela y otras...

 

LA HABANA, 21 mayo (Reuters) - El bloque izquierdista ALBA pidió el martes que Estados Unidos que ponga fin a lo califica como una “amenaza militar” contra Venezuela, en momentos en que el país petrolero atraviesa una profunda crisis económica y política.

La Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de cooperación fundado en 2004, enfrenta nuevos desafíos tras el giro a la derecha de la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe.

“Desde La Habana hacemos un llamado a Estados Unidos a la diplomacia, al diálogo, al entendimiento (...) a que cese la amenaza militar, el bloqueo contra Venezuela”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la apertura de la reunión.

Washington ha aplicado una serie de sanciones contra Venezuela, incluyendo a sus autoridades, bancos y el sector energético, con los que busca asfixiar al Gobierno socialista del mandatario Nicolás Maduro y a su aliado Cuba.

Estados Unidos respalda al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado del país afirmando que la reelección de Maduro se dio en elecciones “fraudulentas”.

El bloque del ALBA está formado por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela y otras pequeñas naciones del Caribe.



regina