Internacional - Política

Trump retoma amenazas contra México: "no hace nada" para frenar la inmigración

2019-05-21

El presidente mexicano subrayó el lunes que, para que "la etapa de la...

 

WASHINGTON, 21 May. (EUROPA PRES) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a México contomar medidas en su contra por considerar que "no está haciendo nada" para frenar la inmigración ilegal, en alusión a las caravanas centroamericanos que en los últimos meses han puesto rumbo a la potencia mundial.

"Estoy muy decepcionado porque México no está haciendo nada virtualmente para impedir que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todo el mundo sabe que, por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son completamente débiles", ha escrito en Twitter.

En concreto, ha reprochado a México "su actitud de que la gente de otros países, incluido México, tiene derecho a avanzar hacia Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben hacerse cargo del tremendo coste asociado a esta inmigración ilegal".

"México está equivocado y pronto daré una respuesta", ha dicho. Aunque esta vez no ha dado detalles, ya ha amenazado en ocasiones a su vecino del sur con cerrar la frontera común. A los países emisores, Honduras, Guatemala y El Salvador, les ha amenazado previamente con retirarles las ayudas que reciben de Estados Unidos.

Trump ha reaccionado así después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzar un Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica elaborado en los últimos seis meses junto con Honduras, Guatemala, El Salvador y Naciones Unidas.

El plan regional pretende atacar las causas profundas de la inmigración ilegal, que identifica como la falta de oportunidades y la violencia, y para ello propone trabajar en cuatro ejes que son el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio.

El presidente mexicano subrayó el lunes que, para que "la etapa de la aplicación" tenga éxito, "se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al Gobierno deEstados Unidos". "Este enfoque nos conviene a todos", aseveró.

Trump ha retomado la cuestión migratoria, que fue clave durante la campaña electoralde 2016 que le catapultó a la Casa Blanca, a raíz de que miles de ciudadanos centroamericanos emprendieran el pasado mes de octubre el largo camino que les separa de Estados Unidos con la expectativa de conseguir una vida mejor.



regina