Ecología y Contaminación

Plástico de un solo uso prohibido en la Unión Europea

2019-05-22

Los Estados miembro se comprometieron a llegar a una recolección del 90% de botellas...

 

(ANSA) - ROMA.- El Consejo UE dio vía libre formal a la directiva que prohíbe desde 2021 el plástico monouso como platos, cubiertos y sorbetes, así como las varillas de los globos y cotonetes de plástico.
    
Los Estados miembro se comprometieron a llegar a una recolección del 90% de botellas plásticas a más tardar en 2029 y las botellas de plástico deberán tener un contenido reciclable de al menos un 25% en 2025 y de por lo menos un 30% en 2030. Las nuevas reglas "son un gran primer paso para dar vuelta la página", comentó Greenpeace Europa.
    
En Italia por ejemplo el 27% de la población evita ya adquirir objetos de plástico monouso como platos, vasitos o cubiertos, desechos que ponen en peligro no solo a los animales silvestres sino también a aquellos en granjas. Vacas, ovejas o caballos de los criadores corren el riesgo de sofocarse por los residuos plásticos abandonados en los prados como suele ocurrir al final de un picnic.
    
Así surge de un análisis de Coldiretti sobre la base de datos el Eurobarómetro, difundidos en ocasión del vía libre por parte del Consejo de la Unión Europea de la una nueva directiva.
    
El 60% de los italianos -releva Coldiretti- considera que sería oportuno pagar un sobreprecio en estos productos, evidenciando así un comportamiento virtuoso empujado por una creciente atención a la sostenibilidad ambiental.
    
En el campo son comunes los desechos plásticos y Coldiretti señala episodios de animales muertos por haber ingerido productos "de moda".
    
La Unión Europea relanza así la economía circular con la directiva que limita la producción de plástico descartable para cubiertos y platos (curiosamente los vasos fueron excluidos), sorbetes, cotonetes, varillas de globos, contenedores para alimentos y tazas en poliestireno expandido.
    
Lo revela la Circular Economy Network promovida por la Fundación para el Desarrollo Sostenible y por 12 empresas y organizaciones de empresas. Para las botellas en PET "está previsto el objetivo de recolectar al menos el 90% del inmenso consumo en 2030 (con una meta intermedia del 77% en 2025) y, siempre para 2030, garantizar que las nuevas botellas contengan un 30% de material reciclable (25% al 2025)", explica el Network.
    
"Es un paso adelante importante. La medida tiene una notable fuerza innovadora: por primera vez se impone un porcentaje mínimo de utilización de material reciclable en la fabricación primaria de los productos", comentó Stefano Leoni, coordinador científico de Circular Economy Network. El voto del Consejo sigue al del Parlamento europeo del pasado 27 de marzo y cierra definitivamente el recorrido aprobatorio de la nueva directiva. Tras la votación el texto será publicado en la Gaceta Oficial de la UE. Desde la entrada en vigor los Estados miembros tiene dos años para acogerla en sus respectivos ordenamientos.



Jamileth