Ciencia y Tecnología

Accionistas Amazon rechazan veto reconocimiento facial mientras Congreso EU debate uso de tecnología

2019-05-22

En el último año, Amazon se ha encontrado en el centro de un debate sobre el uso del...

Por Jeffrey Dastin, Reuters

22 mayo (Reuters) - Amazon.com Inc dijo el miércoles que sus accionistas rechazaron propuestas para frenar y auditar su servicio de reconocimiento facial, mientras los miembros del Congreso estadounidense indicaron que había apoyo bipartidista para regular la tecnología.

En el último año, Amazon se ha encontrado en el centro de un debate sobre el uso del reconocimiento facial por parte de los gobiernos. Los detractores de la tecnología advierten sobre falsas coincidencias y arrestos, mientras que sus defensores argumentan que mantiene al público a salvo.

Se votaron dos propuestas no vinculantes antes de la reunión de accionistas de Amazon el miércoles.

La primera postulaba que la empresa dejara de ofrecer el servicio a los gobiernos a menos que su directorio determinara que las ventas no violaban libertades civiles. La segunda pedía que se realizara un estudio de aquí a septiembre sobre en qué medida el servicio de Amazon afectaba los derechos y la privacidad de las personas.

A los accionistas les preocupaba un estudio que mostró que la tecnología de Amazon tenía más dificultades que las de sus rivales para identificar el género de las personas de piel más oscura, lo que hace temer que errores conduzcan al encarcelamiento de inocentes.

Las propuestas fueron muy resistidas y el consejo de Amazon hizo recomendaciones en contra.

 

Un comité clave del Congreso también se reunió el miércoles en Washington para discutir el impacto del reconocimiento facial en los derechos civiles. Al conocer la votación de Amazon, el representante demócrata Jimmy Gómez dijo que “eso solo significa que es más importante que el Congreso actúe”.

Los miembros republicanos del comité expresaron su preocupación por la violación de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y por la probabilidad de quedar atrapados en las bases de datos de la ley sin haber hecho nada malo. Una segunda audiencia sobre el tema está programada para el 4 de junio.



regina