Internacional - Política

El Brexit de nunca acabar: escenarios posibles

2019-05-22

El Reino Unido obtuvo una prolongación hasta más tardar el 31 de octubre para salir...

AFP | La primera ministra británica Theresa May propuso este martes a los diputados votar "un nuevo acuerdo de Brexit", en un intento por salir del bloqueo actual en el proceso, postergado ya en varias ocasiones

Estos son los posibles desenlaces de la salida británica de la Unión Europea:

Salida con acuerdo antes del 31 de octubre

Theresa May va a presentar a los diputados la semana del 3 de junio su proyecto de ley sobre el Brexit, una versión revisada y completa que incluye el Tratado de Retirada concluido con Bruselas que el Parlamento ya rechazó en tres ocasiones.

En el improbable caso en el que lo diputados adopten esta vez el texto a través del proyecto de ley que les será sometido, el Reino Unido podría abandonar la Unión Europea (UE) antes del 31 de octubre, con un acuerdo que prevea una transición y atenúe el choque.

Nuevo retraso del Brexit

Si los diputados rechazan nuevamente en junio el acuerdo de salida y no se encuentra ninguna solución hasta finales de octubre, el Reino Unido podría pedir a la UE una nueva postergación, ya que ni los diputados británicos ni los europeos quieren una salida sin acuerdo.

El Reino Unido obtuvo una prolongación hasta más tardar el 31 de octubre para salir de la UE, aunque, inicialmente, el Brexit debía llevarse a cabo el 29 de marzo.

"No deal"

Este escenario, temido por los círculos económicos, significaría una salida sin transición de la UE y las relaciones entre el Reino Unido y el bloque serían entonces regidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que el país abandonaría de un día para el otro el mercado único y la unión aduanera.

Si los diputados rechazan una cuarta vez el acuerdo de Brexit de Theresa May, los días de la líder conservadora estarían contados y su sucesor debería ser un partidario del Brexit.

Ese sucesor, o sucesora, tendría que elegir en ese momento si prefiere un Brexit duro, que permita al país realizar sus propios acuerdos comerciales como pretenden los partidarios de esta línea, o si quiere negociar de nuevo con la UE, aunque esta última ya afirmó que el único acuerdo posible es el concluido con Theresa May.

La UE y el Reino Unido intensificaron estos últimos meses sus preparativos frente a la posibilidad de un "no deal", algo aún más creíble si el favorito de los conservadores para suceder a May al frente del partido -y del gobierno- es Boris Johnson, gran apóstol del Brexit y ex ministro de Relaciones Exteriores.

Sin Brexit

Esta hipótesis puede tener lugar en caso de un nuevo referéndum que invirtiese el resultado de la primera consulta.

Sin embargo, la opción de un segundo referéndum ha sido rechazada por los diputados en una serie de votaciones en el Parlamento a mediados de marzo.

Theresa May volvió a ponerla sobre la mesa para atraer a los partidarios de un mantenimiento en la UE al proyecto de ley que presentará a votación a principios de junio, esperando así obtener su apoyo.

Pero las posibilidades de que sea finalmente votado siguen siendo escasas

 

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México