Nacional - Seguridad y Justicia

Exdirector de Pemex es inhabilitado como funcionario público

2019-05-23

En un comunicado, la SFP dijo que el exdirector de Pemex quedó inhabilitado porque en dos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un exfuncionario de la petrolera estatal de México que esta semana fue sancionado por la oficina de contraloría del país fue identificado como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, felicitó a la Secretaría de la Función Pública con un tuit la tarde del miércoles por inhabilitar a Lozoya de ejercer en puestos públicos durante 10 años. Función Pública no había dicho quién era ejecutivo sancionado.

En un comunicado, la SFP dijo que el exdirector de Pemex quedó inhabilitado porque en dos ocasiones no reportó la existencia de cuentas bancarias al hacer sus declaraciones patrimoniales. Las cuentas tenían cientos de miles de pesos.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, de momento no pudo ser localizado, pero le dijo a la prensa local que intentaría anular la sanción. Dijo que la confusión surgía de una cuenta que la madre de Lozoya abrió y donde el exdirector de Pemex aparecía como beneficiario.

Nieto dijo que la inhabilitación es “un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo, la sanción de la SFP podría ser sólo el primero de los problemas para Lozoya, quien en 2012 trabajó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Exejecutivos del gigante de la construcción brasileño Odebrecht han presentado evidencia a fiscales en Brasil que implicarían a Lozoya en el escándalo de sobornos de la empresa. Lozoya niega haber recibido pago alguno.

Hace unas semanas, el procurador general de México dijo que había nueva evidencia en el caso de Odebrecht en México y que se presentarían cargos en los siguientes dos meses, aunque no especificó contra quién.

A finales de 2016, Odebrecht y Braskem, una subsidiaria petroquímica, llegaron a un acuerdo con autoridades de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar 3,500 millones de dólares en penalidades. Como parte de aquel acuerdo, Odebrecht divulgó detalles de sobornos pagados en varios países. Especificó que pagó 10,5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México