Internacional - Política

Pelosi cuestiona si Trump está capacitado para presidencia

2019-05-23

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible y en un momento incluso...

Por LAURIE KELLMAN y ZEKE MILLER, AP

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi cuestionó abiertamente el jueves si Donald Trump está capacitado para la presidencia, sugiriendo que el presidente necesita una “intervención” por parte de su equipo o familia, un día después de que tuvieran una confrontación en la Casa Blanca.

El presidente republicano y líderes demócratas se pusieron a la defensiva un día después de que Trump se fue intempestivamente de una reunión en la Sala del Gabinete exigiendo que los legisladores dejen de investigarlo antes de poder trabajar con ellos para mejorar la infraestructura del país y otros asuntos. Para el jueves, mientras el Congreso se preparaba para el feriado por el Día de los Caídos, ambos lados cuestionaron la estabilidad el uno del otro, con el presidente insistiendo en Twitter que estuvo calmado cuando salió de la reunión en la Casa Blanca.

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible y en un momento incluso bromeó sobre la cláusula constitucional que habla sobre el proceso para reemplazar al jefe del ejecutivo.

“Ojalá su familia, su gobierno o su personal interviniera por el bien del país”, dijo Pelosi durante su conferencia de prensa semanal, agregando de nuevo que reza por él y el país.

“Quizás quiera tomar un sabático”, dijo. Cuando se le preguntó si estaba preocupada por el bienestar de Trump, ella contestó: “Lo estoy”.

La legisladora agregó que la Casa Blanca está “rogando” que los demócratas inicien un juicio político, con la idea de que esto les ayudaría políticamente.

Previamente, la la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a CNN que era “descabellado”, “una locura” que los demócratas pensaran que Pelosi podía acusar a Trump de “encubrimiento”, tal como lo hizo antes de la reunión del miércoles.

“Es muy difícil tener una reunión en la que se acusa al presidente de Estados Unidos de un crimen y una hora después te presentas y actúas como si nada hubiera ocurrido”, dijo Sanders a reporteros afuera de la Casa Blanca.

Aparte de los intercambios cada vez más personales, hay alrededor de una docena de demócratas y un republicano que quieren que se inicie un juicio político en contra de Trump en base a detalles en el reporte del fiscal especial Robert Mueller, que indica que el mandatario trató de bloquear su investigación varias veces. Pelosi ha resistido, optando por un proceso metódico a través del cual el Congreso realiza investigaciones y da a conocer sus hallazgos sobre obstrucción de justicia. Pero fue clara esta semana al decir que estos hallazgos podrían conllevar a una acusación formal por parte de la cámara baja, es decir un juicio político.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México