Internacional - Política

Banquero acusado de tratar de comprar cargo en EU

2019-05-23

William F. Sweeney Jr., director de la filial en Nueva York del FBI, declaró que Calk...

Por LARRY NEUMEISTER, AP

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades estadounidenses acusaron a un banquero de tratar de conseguir un cargo en el gobierno a cambio de riesgosos préstamos a Paul Manafort, quien fue jefe de campaña del ahora presidente Donald Trump.

Stephen M. Calk, director general del Federal Savings Bank de Chicago, fue arrestado el jueves en la ciudad de Nueva York bajo acusaciones de sobornos relacionados con una institución financiera. Deberá comparecer ante los tribunales en la tarde.

Su abogado no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

En un comunicado, las autoridades afirman que Calk, de 54 años, abusó de cargo en el banco, al aprobar riesgosos préstamos 16 por millones de dólares que fueron luego degradados. Añaden que Calk deseaba ser secretario del Ejército u otro cargo de importancia en el gobierno.

William F. Sweeney Jr., director de la filial en Nueva York del FBI, declaró que Calk “realizó enormes esfuerzos para eludir las normas financieras, a fin de lograr un cargo en el gobierno”.

“Su intento de ganarse favores políticos fracasó en más de una forma: no consiguió el cargo que deseaba y además puso en riesgo el que tenía”, añadió Sweeney Jr.

Manafort intentó convencer al yerno de Trump, Jared Kushner, para que considerara a Calk para secretario del Ejército durante la campaña presidencial, según correos electrónicos mostrados al jurado en el juicio a Manafort el año pasado.

La fiscalía determinó que mientras se debatía la aprobación de los créditos a Manafort, Calk le dio a Manafort una lista de cargos oficiales que deseaba incluyendo secretario del Tesoro, Comercio o Defensa, aparte de 19 posibles embajadas que empezaban con Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.

Según las evidencias exhibidas en el juicio, Manafort le mandó a Kushner un email con el currículum de Calk junto con otros nombres que “deben ser parte de la administración Trump”.

En el mensaje, Manafort escribió que tales personas “son de total confianza y serán leales” a la presidencia de Trump. Añadió que Calk “sabe mucho de temas de defensa, de gerencia y de finanzas”.

Kushner respondió: “¡Estoy en eso!”.

Calk fue entrevistado para la posición de subsecretario del Ejército en enero del 2017 en la oficina en Manhattan del equipo de transición presidencial, señaló la fiscalía.

Pero Calk nunca consiguió un cargo en el gobierno, aunque sí aprobó los préstamos para Manafort.

Manafort está cumpliendo una pena de cárcel de siete años y medio por engañar al gobierno sobre las asesorías que dio a gobiernos extranjeros y por pedir a testigos que mintieran en el juicio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México