Nacional - Economía

Bloqueo a mina Peñasquito genera millonarias pérdidas en México

2019-05-23

Según un comunicado de la Cámara Minera de México, la empresa pierde 50...

Por Sharay Angulo, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo (Reuters) - Un prolongado bloqueo a la mina mexicana Peñasquito, del gigante estadounidense Newmont Goldcorp, genera millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, dijo el jueves un alto funcionario de México, quien llamó a una solución que permita que la instalación siga operando.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas -donde se ubica la mina-, mantienen el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

“Estamos en favor de una solución que le dé una continuidad operativa a la actividad minera”, dijo a periodistas el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga. “Cada día que pasa hay pérdidas millonarias para la empresa, hay pérdidas millonarias para las arcas públicas”.

El funcionario no dio detalles de las pérdidas para la nación o la compañía, la mayor productora de oro del mundo. Sin embargo, dijo que Peñasquito contribuyó con 700 millones de pesos (37 millones de dólares) el año pasado a un fondo social pagado con un impuesto minero.

Según un comunicado de la Cámara Minera de México, la empresa pierde 50 millones de pesos (3 millones de dólares) diarios debido al bloqueo.

Quiroga dijo que no estaba claro si el suministro de agua se agotó como resultado de las operaciones de la mina, pero sostuvo que la compañía debe involucrarse y dar una respuesta a las “demandas legítimas” sobre el tema.

“La pérdida de agua con agua se paga”, comentó el funcionario, añadiendo que cualquier solución tendría que ser pública y transparente.

Sin embargo, la minera asegura los líderes del bloqueo exigen a la empresa un pago de 442 millones de dólares con la excusa de la supuesta afectación.

“Queremos ayudar a resolver cualquier problema de agua en la comunidad, pero no estamos dispuestos a ceder a la extorsión disfrazada de un problema social”, dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp México.

Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento, rechazó las acusaciones. “Nosotros queremos el agua y queremos que se pague el daño que se ocasionó a la comunidad”, comentó, aunque no aclaró cual es el monto que piden como indemnización.

(1 dólar = 19.0399 pesos mexicanos)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México