Internacional - Economía

Medios chinos acusan a EU de “colonizar negocios globales”

2019-05-24

El periódico China Daily denunció las medidas de Estados Unidos contra el fabricante...

Por CHRISTOPHER BODEEN

BEIJING (AP) — Medios estatales de China lanzaron el viernes nuevos ataques hacia Estados Unidos en la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.

El periódico China Daily denunció las medidas de Estados Unidos contra el fabricante de equipos de vigilancia Hikvision, acusando a Washington de tratar de “colonizar los negocios globales” al atacar a empresas chinas, mientras el diario Global Times culpó a Estados Unidos de “soberbia hegemónica” y de lanzar un “asalto global” al libre comercio.

La semana pasada, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra que prohíbe de facto que las empresas estadounidenses vendan chips informáticos y otros componentes del gigante chino sin la autorización del gobierno. La medida podría paralizar a Huawei, que es el mayor fabricante de equipos de redes del mundo y el segundo de smartphones.

Washington calificó a Huawei de amenaza a la seguridad nacional.

El gobierno de Donald Trump impuso aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares y tiene planes para aplicar la medida a bienes valorados en otros 300,000 millones.

No hubo mención alguna, por ninguno de los dos bandos, sobre si hay algún avance en las gestiones para reanudar el diálogo, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que se reunirá con el líder chino Xi Jinping el mes entrante en una reunión del G-20 en Japón.

Las negociaciones para reducir el enorme déficit comercial entre Estados Unidos y China y para resolver la disputa sobre el trato chino a las compañías tecnológicas extranjeras colapsaron hace pocos días cuando Trump aumentó los gravámenes a las importaciones chinas.

En una conferencia con reporteros el viernes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang acusó a políticos estadounidenses de “inventar mentiras con base en opiniones subjetivas y tratar de engañar al pueblo estadounidense”.

Hikvision emitió un comunicado el viernes afirmando que se toma en serio las inquietudes estadounidenses y que está esforzándose para asegurar que sus prácticas acaten los estándares de derechos humanos.

“Hemos estado en contacto con el gobierno de EU en lo relativo a este tema desde octubre pasado”, dijo la compañía en su comunicado.

Numerosos activistas le han pedido a Estados Unidos y a otros países que penalicen a China por su represión de minorías étnicas en la región noroccidental de Xinjiang, donde aproximadamente un millón de personas están confinadas a campamentos de re-educación.

El New York Times reportó que el Departamento de Comercio estadounidense está considerando poner a Hikvision en su lista de entidades bajo restricciones, por su supuesta ayuda al gobierno chino en la vigilancia de la ciudadanía en Xinjiang.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México