Internacional - Política

Partidos holandeses europeístas sorprenden con buenos resultados en elección regional: sondeo

2019-05-24

Holanda y Reino Unido fueron los primeros de los 28 estados miembros de la UE que votaron en las...

Por Anthony Deutsch y Toby Sterling

AMSTERDAM, (Reuters) - Los partidos políticos holandeses tradicionales lograron buenos resultados en la primera batalla de las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a boca de urna que mostró una sorpresiva victoria del Partido del Trabajo y una débil votación para los euroescépticos en Holanda.

Holanda y Reino Unido fueron los primeros de los 28 estados miembros de la UE que votaron en las elecciones regionales el jueves. Los votantes irlandeses y checos sufragaban el viernes y los otros 24 países debían acudir a las urnas el domingo.

En Reino Unido, donde los resultados no se darán a conocer hasta el domingo, sondeos de opinión mostraron que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May sufrió una fuga de votos hacia el recién formado Partido del Brexit del euroescéptico Nigel Farage.

May anunció el viernes que renunciará como líder de su partido el 7 de junio en medio de un profundo estancamiento en torno al Brexit.

El holandés Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y el principal candidato de la centroizquierda para encabezar ese organismo, desafió las encuestas con una victoria inesperada de su Partido del Trabajo, según un sondeo a pie de urna de Ipsos.

La caótica situación política que se vive en Reino Unido puede haber influido en los votantes holandeses, que están altamente expuestos económicamente al Brexit. La participación alcanzó un máximo de tres décadas para una elección regional del 41%, frente al 37% en 2014.

Los partidos holandeses más tradicionales, que apoyan a la UE, obtuvieron el 70% de los votos, un 3% más que hace cinco años, según la encuesta de Ipsos. Las agrupaciones que rechazan la integración regional cayeron casi 1% al 19%, según el sondeo, que tiene un margen de error del 2%.

Sin embargo, analistas políticos advirtieron que no hay que prestarle demasiada atención al resultado en Holanda, al asegurar que podría haber habido un “efecto Timmermans” a nivel local que atrajo a partidarios de un candidato atractivo.

En Reino Unido, una encuesta de YouGov publicada el miércoles proyectó que el Partido del Brexit de Farage, que hace campaña para que Reino Unido abandone de inmediato la Unión Europea y sin acuerdo de salida si es necesario, obtendría el 37% de los votos frente a solo el 7% de los conservadores de May, que están profundamente divididos por el Brexit.

En Francia, el partido euroescéptico de la nacionalista Marine Le Pen encabeza los sondeos de opinión, por delante por poco de la agrupación europeísta La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, según una encuesta publicada el jueves por el diario Les Echos.

Se espera que en Alemania los conservadores de la canciller Angela Merkel sigan siendo el partido más votado. El ultraderechista Alternativa para Alemania solo lograría el cuarto lugar con un 12%.

En Italia, en tanto, el gobernante la Liga, un partido de extrema derecha liderado por el viceprimer ministro Matteo Salvini, seguiría siendo el más importante del país.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México