Nacional - Economía

Economía México se contrajo en primer trimestre, complica panorama para gobierno

2019-05-24

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.2% en el primer trimestre, informó el...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La economía de México se contrajo entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido una expansión del 2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.2% en el primer trimestre, informó el viernes el instituto nacional de estadística, en línea con cifras divulgadas preliminarmente, evidenciando la desaceleración de los últimos tres meses del año pasado.

El gobierno recortó en abril su proyección de crecimiento económico para 2019 como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre del año pasado, cuando la economía se expandió un 2.0%.

“Reafirmamos nuestra perspectiva que permanece un entorno complicado para la actividad económica”, escribió el especialista Alejandro Stewens una nota de análisis para los clientes del grupo financiero Scotiabank.

Tras la divulgación del dato, el peso y la bolsa de México perdían terreno, contrario a la tendencia generalizada de los mercados en el exterior.

Las actividades secundarias retrocedieron un 0.6% y las terciarias cayeron un 0.2% en el primer trimestre, mientras que la actividad agropecuaria avanzó un 2.6% respecto al periodo octubre-diciembre, en línea con los datos preliminares.

Pese a las débiles cifras, López Obrador, quien asumió en diciembre, descartó preocupaciones para el crecimiento local, cuando fue interrogado por periodistas en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Vamos a esperar”, dijo. “La inversión está creciendo, lo dije ayer, tenemos fortaleza en nuestra moneda, hay estabilidad en cuanto a la inflación, y va a haber mucho más crecimiento. Entonces vamos a esperarnos. Esperarnos hasta que termine el año”.

Solo en marzo, la actividad económica retrocedió un 0.6%, tras haber crecido ligeramente los dos meses previos, confirmando así la desaceleración de comienzos de año.

Contra el mismo periodo del año pasado, la economía mexicana creció un 1.2% en el primer trimestre, ligeramente por debajo del 1.3% previsto por el INEGI en cifras originales.

Analistas aseguran que huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados a comienzos de año terminaron de empujar al PIB hacia terreno negativo, en medio de amenazas de agencias calificadoras de desmejorar sus notas para la petrolera estatal Pemex y la deuda soberana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México