Internacional - Política

Más brasileños desaprueban gestión de presidente Bolsonaro

2019-05-24

Los primeros cinco meses del periodo de Bolsonaro han estado marcados por la debilidad de la...

Jamie McGeever

BRASILIA, (Reuters) - Más brasileños desaprueban la gestión del presidente de derecha Jair Bolsonaro que quienes lo aprueban, según un sondeo divulgado el viernes, la primera vez en que una encuesta muestra un rechazo mayoritario al excapitán el Ejército desde que llegó al poder el 1 de enero.

Los primeros cinco meses del periodo de Bolsonaro han estado marcados por la debilidad de la economía, que posiblemente se contrajo en el primer trimestre, las fallidas apuestas para recabar más apoyo a su agenda legislativa, la controversia y varias declaraciones polémicas.

De acuerdo a la más reciente encuesta de XP Investimentos/Ipespe, que hizo consultas a 1,000 brasileños entre el 20 y 21 de mayo, un 36% piensa que el Gobierno de Bolsonaro es malo o terrible. La cifra representa un alza de 5 puntos porcentuales respecto al sondeo publicado previamente este mes.

El número de personas que considera que el Gobierno es bueno o muy bueno bajó a 34% desde 35%. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales, indicó XP Investimentos.

Los mercados brasileños fueron golpeados en las últimas semanas por las divisiones políticas que han impedido la reforma de pensiones impulsada por Bolsonaro avance en el Congreso. La aprobación al proyecto de ley es considerado como vital para elevar la confianza de inversores y consumidores, a fin de reactivar la economía brasileña.

Una mayoría abrumadora de brasileños culpa a los gobiernos previos y a “factores externos” por la actual situación económica. Pero el número de quienes responsabilizan a Bolsonaro se duplicó a 10% desde el sondeo anterior realizado apenas hace tres semanas, de acuerdo a la encuesta.



Jamileth