Internacional - Finanzas

Empresario Germán Efromovich pierde el control de aerolínea colombiana Avianca

2019-05-24

Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no...

 

BOGOTÁ, 24 mayo (Reuters) - Synergy Group Corp, del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que anunció el viernes la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp y que posee un 78,1 por ciento de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, dijo un comunicado de United Airlines.

Kingsland, que tiene alrededor de un 22 por ciento de las acciones de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy.

El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde el 2010, fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca”, dijo Kriete en un comunicado.

Si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas.

United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares.

Tras los anuncios de United y Kingsland la acción de Avianca subió un 32,53 por ciento a 1.650 pesos (48 centavos de dólar) en la Bolsa de Colombia.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, transportó 30,5 millones de pasajeros en 2018, tiene más 21,000 empleados y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con 190 aeronaves.

Por otra parte, el regulador de aviación civil de Brasil suspendió todos los vuelos y operaciones de la aerolínea Avianca Brasil en ese país como medida de precaución, luego de que la empresa se declaró en bancarrota el año pasado.

Avianca Brasil es independiente a Avianca Holdings. Synergy Group Corp de Efromovich es el único dueño de la aerolínea que opera en la nación más poblada de América Latina.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México