Internacional - Población

Localidad brasileña teme nuevo colapso de represa de minera Vale

2019-05-24

“De un día para otro todo cambió”, contó Morais, quien...

Por Leonardo Benassatto, Reuters

BARAO DE COCAIS, Brasil, 24 mayo (Reuters) - Para Paulo de Morais ya fue bastante malo tener que abandonar a comienzos de febrero la casa donde vivió durante 22 años, a la sombra de una represa minera en riesgo de colapsar.

De Morais fue evacuado junto a 450 de sus vecinos por orden de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que temía otra catástrofe como la de Brumadinho, a 65 kilómetros de distancia. Una represa de Vale SA que colapsó allí en enero generó una ola de lodo tóxico que sepultó a más de 240 personas.

“De un día para otro todo cambió”, contó Morais, quien vivía con su esposa y dos hijos en una casa roja detrás de una iglesia de 300 años en la comunidad de Socorro, ahora abandonada. Se mudó a una choza en una finca de café tras la evacuación y ahora teme perder también ese hogar.

En los próximos días podría haber un deslizamiento de tierra en un pozo en la mina Gongo Soco de Vale, que podría desestabilizar la represa adyacente. Si esa estructura se derrumba se podría liberar un torrente de lodo tóxico hacia la ciudad colonial de Barão de Cocais.

La ciudad, que incluye el distrito abandonado de Socorro, se encuentra a lo largo de el llamado camino real, que se usaba para transportar oro a la costa desde yacimientos en el estado de Minas Gerais, ahora más conocida por su producción de mineral de hierro.

La ciudad principal está a 15 kilómetros de Socorro, pero un estudio realizado por Vale esta semana mostró que otras dos localidades estarían en el camino del flujo de lodo si la presa colapsa, lo que obligó a la evacuación de unas 10,000 personas, según reportes de prensa.

“La gente no quiere contratar a nadie sin saber qué va a pasar de un día para otro (...), no saben si tendrán sus hogares mañana. dijo Eric Pastor, un representante de negocios local. La Secretaría de Medio Ambiente de Minas Gerais estimó esta semana que la represa tenía una probabilidad de colapso del 10% al 15%.

Por su parte, Vale aseguró que estaba comprometida con la seguridad de los residentes y que estaba monitoreando la represa Sul Superior y el pozo minero cercano.

La empresa dijo que no está claro si un deslizamiento de tierra en el pozo provocaría un colapso, pero dijo el sábado pasado que estaba construyendo una estructura de concreto a 6 kilómetros río abajo para contener las consecuencias de una posible ruptura de la presa.



regina

Notas Relacionadas