Internacional - Seguridad y Justicia

Venezuela: mueren 29 reclusos en motín

2019-05-24

El saldo de muertos y heridos fue precisado por una fuente de la Fiscalía General que...

Por FABIOLA SÁNCHEZ, AP

CARACAS (AP) — Al menos 29 reclusos fallecieron y otras 19 personas resultaron heridas durante un motín que ocurrió el viernes en una comisaría policial del estado central de Portuguesa.

El incidente se registró en la estación policial de la localidad de Acarigua, estado Portuguesa, donde los reclusos se enfrentaron con armas de fuego a los funcionarios policiales, dijo a The Associated Press Humberto Prado, director general de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones.

El saldo de muertos y heridos fue precisado por una fuente de la Fiscalía General que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar.

El evento ocurrió cuando un grupo de policías intentó ingresar a los calabozos del centro policial donde se encontraban varios centenares de detenidos, algunos de ellos armados, que rechazaron la incursión de los funcionarios alegando que temían ser robados, señaló el activista. Durante el incidente se reportó la detonación de un artefacto explosivo.

Los calabozos del centro policial de Acarigua tienen una capacidad para unos 250 detenidos, pero para el momento del motín había una población de 540 personas, precisó Prado.

Los calabozos policiales, a pesar de que no tienen ni la capacidad ni condiciones para albergar por largos periodos a los detenidos, han sido convertidos por las autoridades en cárceles donde conviven detenidos que están en proceso y personas con sentencias de los tribunales, dijo el activista.

Desde hace varios años algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la compleja situación que enfrentan las comisarias, donde se estima que están recluidas más de 30,000 personas y hay un hacinamiento superior al 450%, según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Los activistas han denunciado que las comisarías enfrentan grandes dificultades para mantener a los cientos de reclusos debido a que no disponen de recursos financieros para suministrarles alimentos y atención médica, en medio de la crisis económica que enfrenta Venezuela con una hiperinflación y una fuerte recesión.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente

En marzo del año pasado se registró un motín en un centro policial de la ciudad central de Valencia que dejó 68 muertos.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a 57,000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México