Internacional - Economía

Fantasma de la desaceleración mundial se reinstala en los mercados

2019-05-24

Y a ese telón de fondo se le suma la pesadilla que vive Reino Unido para su salida de la...

 

SANTIAGO, 24 mayo (Reuters) - El aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China volvió a colocar en la palestra los temores sobre una desaceleración económica global, que amenazan nuevamente con crear turbulencias en los mercados financieros.

* Y a ese telón de fondo se le suma la pesadilla que vive Reino Unido para su salida de la Unión Europea, después de un nuevo fracaso de la primera ministra, Theresa May, en su última maniobra para sellar el denominado Brexit.

* En el frente comercial, Washington y Pekín intercambiaron duras palabras el jueves, cuando el secretario de Estado Mike Pompeo acusó al presidente ejecutivo de Huawei de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Gobierno comunista, que a su vez dijo que la Casa Blanca debe poner fin a sus “equivocaciones” si quiere seguir negociando.

* Los principales índices de Wall Street se desplomaron, en una sesión que los inversores abandonaron acciones de sectores cíclicos, tecnológicas y energéticas por el miedo a que la disputa comercial entre las dos potencias frene el crecimiento económico mundial.

* “Parece cada vez menos probable que haya una solución a corto plazo para la guerra comercial y el mercado obviamente está asustado por eso”, dijo Lamar Villere, socio y gerente de cartera de Viller & Co en Nueva Orleans.

* Además, el petróleo se hundió debido a las preocupaciones por la demanda futura y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años cayeron a cerca de mínimos de 17 meses, mientras que los retornos a 10 años bajaron a niveles de octubre de 2017.

* Las propias autoridades de la Reserva Federal ya están evaluando las consecuencias que podría tener la disputa comercial que, dijeron, está provocando incertidumbre para los negocios y podría amenazar el crecimiento económico.

* En el caso del Brexit, la última jugada de May, en la que ofreció un potencial segundo referéndum y acuerdos comerciales más estrechos con la UE, desencadenaron la revuelta de algunos ministros que apoyan la salida del bloque, provocando la renuncia de la líder de la Cámara de los Comunes y miembro clave de su gobierno, Andrea Leadsom.

* La próxima semana, cifras de Alemania, China y la segunda estimación del Producto Interno Bruto del primer trimestre en Estados Unidos estarán en el radar de los inversores para comprobar la salud de la actividad mundial, después que datos de vivienda y manufactura estadounidenses mostraron debilidad en sus lecturas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México