Internacional - Economía

Crudo sube más de un 1% pero acumular su peor caída semanal del año

2019-05-24

Los futuros del crudo referencial internacional Brent ganaron 93 centavos, o un 1,4%, a 68,69...

Por Devika Krishna Kumar, Reuters

NUEVA YORK, 24 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de un 1% el viernes antes de un fin de semana largo en Estados Unidos y Reino Unido, pero sufrieron su mayor baja semanal del año, por inventarios que aumentan y la preocupación por la economía global.

* Los futuros del crudo referencial internacional Brent ganaron 93 centavos, o un 1,4%, a 68,69 dólares el barril, pero acumularon un declive semanal de cerca de un 4,5%. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos sumaron 72 centavos, o un 1,2%, a 58,63 dólares el barril, pero la caída semanal fue de un 6,4%, la peor desde diciembre.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos treparon hasta su nivel más alto desde julio de 2017, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Asimismo, el temor a que la pugna comercial entre Estados Unidos y China siga enconándose también afectaba a los precios.

* “Los negocios estadounidenses afectados por los aranceles tomarán decisiones sobre compras, inventarios, etc., que pueden forzar a algunos cambios a la baja en la senda del crecimiento económico de Estados Unidos, lo que podría tener repercusiones en la demanda de crudo del país”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* “Una caída bajo nuestro próximo nivel de soporte esperado de 56 dólares (para el WTI) estaría asociada a un mayor desplome de las acciones que tendría fuerte relación con temas comerciales no resueltos entre Estados Unidos y China”, agregó.

* El creciente bombeo en Estados Unidos también ha lastrado a los precios del petróleo. Un auge del esquisto ha ayudado a convertir a Estados Unidos en el mayor productor de crudo del mundo, por sobre Arabia Saudita y Rusia.

* El mercado proyecta que Estados Unidos alcanzará la marca de 13 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre, según datos de la EIA.

* Los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, han dado soporte al mercado al reducir la oferta. Las sanciones de Washington contra Irán y Venezuela han limitado sus envíos de crudo, recortando aún más los suministros.



regina