Internacional - Política

Boris Johnson subraya que Reino Unido abandonará la UE en octubre "con acuerdo o sin él"

2019-05-24

"Un nuevo líder tendrá la oportunidad de hacer las cosas de forma distinta y...

 

INTERLAKEN (SUIZA), 24 May. (Reuters/EP) - El exministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha reiterado este viernes que "por supuesto" aspirará a ser el primer ministro en las futuras primarias conservadoras y ha dejado claro que su compromiso pasa por cumplir el Brexit, de tal forma que Reino Unido abandone la UE en octubre, "con acuerdo o sin él".

Johnson ha participado en un foro económico en Suiza horas después de que la actual primera ministra, Theresa May, anunciase que dejaría el liderazgo conservador el 7 de junio y abriría el proceso para elegir al sucesor que previsiblemente llegará a Downing Street en el mes de julio.

"La manera de conseguir un buen acuerdo es prepararse para que no haya acuerdo", ha declarado el exalcalde de Londres, rostro más visible de la campaña en favor del Brexit. Su defensa de la ruptura antes del referéndum le valió la incorporación al Gobierno como responsable de Exteriores, cargo que luego terminaría abandonado por discrepancias con May.

El Brexit, ha añadido Johnson, no representa ninguna amenaza y considera que Reino Unido puede lograr una "fantástica relación comercial" con Europea y, al mismo tiempo, llegar a pactos con otras partes del mundo. Por este motivo, ha cuestionado que se pueda revocar a estas alturas el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, punto de inicio del proceso de salida.

"Un nuevo líder tendrá la oportunidad de hacer las cosas de forma distinta y tendrá el impulso de una nueva administración", ha destacado Johnson, quien no obstante ha descrito a May como una líder "paciente y estoica" que ha intentado enfrentarse a todas las dificultades que conlleva sacar a Reino Unido del bloque comunitario.



regina