Internacional - Seguridad y Justicia

EU aprueba la venta de armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania por una "emergencia" respecto a Irán

2019-05-24

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha resaltado en un comunicado que ha ordenado...

 

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este viernes la venta de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania tras afirmar que existe una "emergencia" respecto a Irán, evitando así la necesaria aprobación del Congreso para este tipo de acciones.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha resaltado en un comunicado que ha ordenado que se "finalice de forma inmediata" la notificación forma sobre 22 "transferencias de armas pendientes" a estos tres países.

En su comunicado, ha indicado que estas armas tienen un coste de 8,100 millones de dólares (cerca de 7.228 millones de euros) y ha agregado que el objetivo es "disuadir la agresión iraní y mejorar la capacidad de autodefensa de los socios".

"Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad de Oriente Próximo y ayudarán a estas naciones a disduadir y defenderse de Irán", ha recalcado Pompeo.

Así, ha argumentado que "aplazar este envío podría causar una degradación de los sistemas y la falta de las partes necesarias y el mantenimiento" necesario, lo que podría derivar en "preocupaciones sobre la interoperabilidad de socios clave en un momento de creciente volatilidad regional".

"Estas preocupaciones de seguridad nacional se han visto exacerbadas por los meses de retraso en el Congreso a la hora de abordar estas necesidades críticas", ha lamentado el secretario de Estado.

"Espero que esta decisión sea puntual", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "esta medida específica no altera el duradero proceso de revisión de la transferencia de armas en el Congreso

Por último, ha argumentado que "Estados Unidos es, y debe seguir siendo, un socio securitario de confianza para sus aliados y socios en todo el mundo". "Estas alianzas son un pilar en la Estrategia de Seguridad Nacional, que esta decisión reafirma", ha zanjado.

ENVÍO DE TROPAS ADICIONALES
El comunicado ha sido publicado horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que enviará cerca de 1,500 militares adicionales a Oriente Próximo ante la amenaza de Irán, apenas un día después de afirmar que no las consideraba necesarias.

El mandatario ha manifestado que la tarea de esta "relativamente pequeña" cantidad de tropas tendrá una tarea "principalmente protectora", según ha informado la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reveló el jueves que el Gobierno sopesa desplegar más tropas en Oriente Próximo para "mejorar la protección" de las propias fuerzas norteamericanas, en el marco de la escalada de tensión con Irán.

Sin embargo, el propio Trump sostuvo horas después que no cree que sean necesarias tropas adicionales en Oriente Próximo. "No creo que vayamos a necesitarlas. Realmente no lo creo", dijo.

"Ciertamente enviaría tropas si las necesitáramos", señaló, antes de resaltar que, en ese caso, "sería en el número que fuera necesario", tal y como recogió la agencia de noticias Reuters.

El Pentágono ha matizado que sólo 900 de estos militares participarán en un nuevo despliegue, mientras que a los otros 600 se les extenderá el periodo de misión, según la agencia de noticias Reuters.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

Durante la jornada del jueves, el presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.

"Tenemos que permanecer en pie y resistir. Los enemigos tienen que entender que aunque bombardeen nuestra tierra y nuestros hijos caigan mártires, resulten heridos o sean capturados, no abandonaremos nuestro objetivo de independencia y nuestro orgullo", agregó.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó la semana pasada que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.

Así, recalcó que "esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra". "No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor", apuntó.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...