Salud

El abasto de medicamentos está garantizado: Hacienda

2019-05-24

Afirmó que estas deficiencias pueden resolverse a través de compras...

 

María Fernanda Navarro | Forbes

Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el abasto de medicamentos al sector salud, que depende del gobierno federal, está garantizado totalmente pese a los cambios en la adquisición de estos insumos que ha integrado la administración del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa la funcionaria detalló que los retrasos en la entrega de medicamentos a derechohabientes de los sistemas de salud se deben a deficiencias en la adquisición de éstos durante el año pasado, es decir cuando la administración de Enrique Peña Nieto aún estaba en funciones.

«La compra de medicamentos y material de curación se planea un año antes, es decir todos los medicamentos de 2019 fueron contratados en el 2018. Las licitaciones se dieron en el mes de noviembre de 2018, es decir, la administración anterior realizó todas las compras consolidadas de medicamentos de 2019, sin embargo, la posible escasez se debería en todo caso a una planeación deficiente», apuntó Buenrostro Sánchez.

Afirmó que estas deficiencias pueden resolverse a través de compras «urgentes», sin embargo el costo de los productos aumenta significativamente.

«Lo que nosotros quisimos hacer en esta ocasión es que aprovechamos para hacer una estrategia que sirva para comprar más medicamentos para el segundo semestre y además hacer convenios con entidades federativas para que junto con el gobierno federal se sumen a la compra consolidada, para el siguiente proceso de licitación hay 22 entidades federativas que se quisieron adherir y de esos manera ya tenemos un volumen considerable para hacer una licitación para el segundo semestre», detalló la funcionaria.

Durante este encuentro con medios, la funcionaria explicó el nuevo proceso de compras consolidadas a cargo de la Oficialía Mayor de SHCP que tiene por objetivo disminuir el costo de los medicamentos y la corrupción en estos procesos el cual ha encontrado resistencia por parte del sector privado.

«Todos estos cambios, les decíamos, sí han generado muchísima resistencia de todas partes, tenemos un caso muy concreto, nada más para que tengan una idea, el Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, cuenta con el recurso suficiente, quiere comprar los medicamentos, salió a cotizar a las industrias farmacéuticas y nadie le quiso cotizar y nadie le quiere vender», detalló.

Esta nueva forma de generar contrataciones públicas centralizadas a través de la Secretaría de Hacienda es un modelo probado en países como Reino Unido, Chile, Australia y Francia, mismos que han tardado entre seis y 15 años en completar este proceso de cambio.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que en el caso de México, toda vez que se cuenta con el apoyo del presidente de la República, la evolución de esta forma de adquirir insumos y servicios para el gobierno federal podría demorar entre cuatro y cinco años.

La funcionaria advirtió que 80% de las compras se hacían sin licitación pública de administraciones pasadas y existen más de mil 500 unidades compradoras.

«Tenemos que hacer algo para eliminar los números de compras de unidades a fin de abatir la corrupción y de lograr una compra más eficiente y generar ahorros y eficiencias.

Lo que estamos haciendo en este modelo de compras centralizada, sí queremos decir que no es una ocurrencia, este modelo existe y es una de las mejores prácticas a nivel internacional. Son diferentes tipos de figura», afirmó.

A través de este sistema se calcula un ahorro de 2,000 millones de pesos para el 2019 en las contrataciones públicas.

Buenrostro evitó contestar los cuestionamientos de los medios planteados respecto a la renuncia de Germán Martínez a su cargo como director del IMSS tras acusar que funcionarios de la SHCP tienen una “injerencia perniciosa” en el instituto, diversos señalamientos han recaído sobre la gestión del nuevo gobierno en el sector salud.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México