Nacional - Política

López Obrador Obrador se pelea con la prensa

2019-05-25

Pese a ello, cerró su gestión con uno de los peores niveles de popularidad de un jefe...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 MAY - El presidente Andrés López Obrador enfrenta una fuerte pulseada con la prensa mexicana, a la que acusa de "hampa periodística", a raíz de su decisión de cambiar la relación que mantenía el gobierno con los medios y reducir fuertemente los gastos en publicidad.
    
La divulgación de una lista de periodistas y empresas mediáticas que recibieron fondos gubernamentales por concepto de propaganda oficial en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y las sumas que se les entregaron, arrojó más gasolina al fuego que arde desde antes del inicio de la gestión del mandatario en diciembre pasado.
    
Respetados líderes de opinión que conducen noticieros, dirigen revistas o encabezan sitios digitales como Joaquín López Dóriga (Radio Fórmula y Televisa), Federico Arreola (sitio on line Sendero) e inclusive influyentes figuras de la intelectualidad como el historiador Enrique Krauze aparecen en esa nómina.
    
El diario Reforma divulgó el elenco, citando como fuente la propia presidencia de la República, pero López Obrador rechazó haberlo entregado.
    
El punto es que se trata de cifras muy altas que confirman los grandes gastos ejercidos por el gobierno de Peña Nieto para mantener su imagen.
    
Pese a ello, cerró su gestión con uno de los peores niveles de popularidad de un jefe de Estado mexicano el mundo, apenas 12%, igualando a figuras como el venezolano Nicolás Maduro.
    
Según los expertos, el ex mandatario gastó cuatro veces y medio la cifra programada en el presupuesto nacional para comunicación social mientras que los secretarios de Estado rebasaron 6 veces lo que les fue autorizado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
    
A pesar de contar con más del 60% de popularidad, por encima del 53% con que ganó las elecciones del 1 de julio, la inmensa mayoría de las figuras más leídas de los medios, bautizada por el ex canciller Jorge Castañeda como "comentocracia" o "círculo rojo", lo critican sin piedad todos los días.
    
Algunos expertos consideran que esta circunstancia esquizofrénica en la que parece que la narrativa de los analistas sobre López Obrador es una y la de la mayoría de los mexicanos es otra, radica en que el nuevo mandatario ha decidido disminuir drásticamente los apoyos gubernamentales a los medios.
    
El jefe de Estado anunció el 23 de enero pasado su decisión de recortar en más de un 50% los fondos para publicidad oficial, que sólo ascenderán a unos 210 millones de dólares.
    
"Se termina la subvención, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban. Entonces poquito porque es bendito", dijo el presidente, en su peculiar estilo coloquial, al exponer que se va a "transparentar la publicidad del gobierno".
    
"Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, que se use de manera tendenciosa, que se dé el presupuesto a quienes hablan bien del gobierno y no entregar apoyos a los opositores", indicó.
    
Especialistas como Hernán Gómez consideran que esta disminución en los gastos publicitarios del gobierno se enmarca en un contexto en el cual "los medios pasan por una profunda crisis".
    
"Hay una disminución de las audiencias y hay muchos medios que no están sabiendo adaptarse a esta revolución", señaló Gómez, quien consideró "saludable para la libertad de prensa, que estemos viendo una competencia de mercados".
    
El experto en medios Juan Ignacio Zavala calificó de "grave" que López Obrador intente "degradar el oficio del periodismo" y calificó como una "especie de circo" sus conferencias matutinas diarias.
    
Frente a esta disminución del presupuesto del gobierno para difundir sus acciones, algunos medios ya tomaron recaudos y comenzaron a despedir personal.
    
El 8 de marzo pasado, reporteros, editores y staff del sitio informativo HuffPost México, la filial mexicana del sitio digital estadounidense Huffington Post, informaron que fueron despedidos sin previo aviso, al anunciarse el cierre del portal.
    
A ello se añade también el recorte de personal en algunos medios gubernamentales enmarcado en la política de austeridad de López Obrador que le ha acarreado fuertes críticas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México