Internacional - Seguridad y Justicia

Irán se defenderá de cualquier agresión, advierte ministro de Relaciones Exteriores

2019-05-26

Hablando en una conferencia de prensa en Bagdad con su contraparte iraquí Mohammed al-Hakim,...

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD, 26 mayo (Reuters) - Irán se defenderá contra cualquier agresión militar o económica, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, pidiendo a los estados europeos que se esfuercen más para preservar un acuerdo nuclear que firmó su país.

Hablando en una conferencia de prensa en Bagdad con su contraparte iraquí Mohammed al-Hakim, Zarif dijo que Irán quería construir relaciones equilibradas con sus vecinos del Golfo Pérsico y propuso firmar un pacto de no agresión con ellos.

“Nos defenderemos de cualquier intento de guerra contra Irán, ya sea una guerra económica o militar, y enfrentaremos estos intentos con fortaleza”, dijo.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han incrementado después del ataque de este mes sobre tanqueros de petróleo en la región del Golfo. Washington, que respalda a Arabia Saudita, rival regional de Teherán, ha culpado a Irán por los ataques.

Teherán ha tomado distancia de esos incidentes pero Estados Unidos envió un portaaviones y 1,500 soldados más al Golfo, desatando preocupaciones sobre el riesgo de conflicto en una región volátil.

Irak respalda a Irán y está dispuesto a actuar como intermediario entre su vecino y Estados Unidos, dijo Hakim. Bagdad no cree que algún “bloqueo económico” pueda ser fructífero, agregó en referencia a sanciones estadounidenses.

“Estamos diciendo de forma muy clara y honesta que nos oponemos a las acciones unilaterales tomadas por Estados Unidos. Estamos junto a la República Islámica de Irán en su posición”, agregó.



JMRS
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México