Internacional - Política

Socialistas ganan elecciones europeas en España, voto local fragmentado

2019-05-27

Tras ganar las elecciones generales en abril sin una mayoría absoluta, el presidente del...

Por Elena Rodriguez y Ingrid Melander

MADRID, (Reuters) - El Partido Socialista revalidó el domingo su reciente triunfo en las elecciones generales españolas al ganar los comicios europeos y locales, pero el resultado confirma un escenario político muy fragmentado donde necesitará pactos para gobernar.

Tras ganar las elecciones generales en abril sin una mayoría absoluta, el presidente del Gobierno español en funciones Pedro Sánchez esperaba que los resultados del domingo reforzaran su posición negociadora para formar Gobierno, ya que necesita que varios partidos minoritarios respalden su investidura.

Pero el resultado en las elecciones locales muestra el frágil equilibrio de poder, con el bloque de izquierda perdiendo la alcaldía de Madrid y Barcelona sumida en una crisis.

El Partido Popular, que había recortado a la mitad sus apoyos en las elecciones generales, lidera el bloque de la derecha en Madrid, donde podrá gobernar con la ayuda del partido de centroderecha Ciudadanos y el de extrema derecha Vox.

“En aquellas administraciones en las que la primera fuerza política, que va a ser el partido socialista, no pueda gobernar, será porque la derecha, del PP y Ciudadanos, pacta con la ultraderecha”, sostuvo en rueda de prensa Sánchez, quien abrió una puerta para negociar con formaciones distintas de Podemos, su principal socio para conservar el Gobierno de la nación.

El resultado para las comunidades autónomas ha mejorado la cuota de poder de los socialistas pero no lo suficiente como para lograr mayorías absolutas en plazas clave como Madrid.

“Apelo a la responsabilidad de los líderes políticos nacionales para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos”, dijo Sánchez.

Con más del 99% de los votos procesados, el PSOE se llevó casi el 30% de los sufragios en las elecciones municipales, superando al PP, que alcanzó un 22%.

LIDERAZGO EN EUROPA

Los socialistas ganaron en el Parlamento Europeo, donde han pasado de 14 diputados a 20. “España va a luchar para tener una posición acorde con nuestro nuevo peso en Europa”, dijo una fuente gubernamental a Reuters ante lo que promete ser una dura batalla por uno de los cinco puestos más relevantes en las Instituciones Europeas.

España busca recuperar su poder en Bruselas, gracias a su crecimiento económico combinado con el efecto del Brexit y la situación de Italia.

Es probable que Madrid aspire al puesto de Alto Representante de la UE y a una vicepresidencia en la Comisión Europea, dijeron fuentes gubernamentales en los últimos días.

Los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras obtuvieron escaños en la UE, pero con dudas sobre si pueden convertirse en eurodiputados.

Puigdemont vive en un exilio autoimpuesto en Bélgica y tiene una orden de arresto en España por su papel en la declaración de independencia en Cataluña en 2017. Si regresa al país podría ser arrestado.

Junqueras, en tanto, está en prisión preventiva por el juicio del “procés” y ya tiene un escaño como diputado en las Cortes españolas aunque está suspendido por su condición de prisionero.

El PP sumó 12 asientos para el Parlamento europeo, Ciudadanos siete y Vox tres.



Jamileth