Internacional - Política

Trump se reúne con emperador de Japón en visita de Estado opacada por el comercio

2019-05-27

Trump fue recibido por el emperador y su esposa educada en Harvard en el palacio imperial de Tokio,...

Por Jeff Mason

TOKIO, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con el nuevo emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako en el evento ceremonial de una visita de estado que se ha visto eclipsada por las tensiones comerciales entre los aliados.

Trump fue recibido por el emperador y su esposa educada en Harvard en el palacio imperial de Tokio, como parte de una ceremonia formal de bienvenida transmitida en vivo por la televisión nacional.

El republicano se convirtió en el primer dignatario extranjero en ser recibido por el monarca desde que heredó el trono a principios de este mes después de que su padre, Akihito, renunciara, en la primera abdicación de un emperador japonés en dos siglos.

Trump se mostró complacido por haber participado en la primera recepción con el emperador, quien volverá a encontrarse con el mandatario y la primera dama Melania Trump en una lujosa cena de estado en la noche del lunes.

“Hace más de 200 años que no sucedía algo así. Es un gran honor representar a Estados Unidos”, dijo Trump en una cena con Shinzo Abe el domingo. Entre los encuentros con el monarca, Trump mantendrá conversaciones formales con el primer ministro.

Los dos líderes, que han buscado mostrar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón, tienen desacuerdos sobre comercio y Corea del Norte.

Trump ha amenazado con imponer altos aranceles a los fabricantes de automóviles japoneses como parte de un esfuerzo por reducir los excedentes comerciales con otros países, algo que ve como una señal de que Estados Unidos ha recibido un trato injusto.

Tokio y Washington buscan un acuerdo comercial bilateral, pero Trump dijo que no espera un gran progreso hasta julio, cuando el bloque gobernante de Abe enfrenta una elección para la cámara alta del Parlamento.



Jamileth