Internacional - Política

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

2019-05-27

La derrota que sufrió el presidente el domingo fue estrecha pero amarga para quienes...

Por Robin Emmott y Foo Yun Chee

BRUSELAS, (Reuters) - El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

La derrota que sufrió el presidente el domingo fue estrecha pero amarga para quienes esperaban que el líder francés pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema de cara a los cambios sociales que ponen nerviosos a muchos.

Sin embargo, una primera proyección oficial de todos los 751 escaños por parte del Parlamento Europeo indicó que las pérdidas para el centro pro-UE no habrían sido peores de lo esperado, con los verdes y los liberales también ganando a expensas de la centroderecha y la centroizquierda.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos también resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento.

Cediendo unos 40 escaños cada uno, el conservador Partido Popular Europeo y los socialistas y demócratas (S&D) perdieron la mayoría que formaron en una “gran coalición” con el PPE arriba, de acuerdo con la proyección.

El avance del liberal ALDE y sus aliados bajo Macron los colocó en una posición para tener mayor influencia. Los Verdes, en cuarto lugar, podrían ser determinantes ya que los socialistas evalúan sus posibilidades de asumir la conducción, pese a quedar detrás del PPE por 20-30 asientos.

Las elecciones consistieron en cuatro días de votaciones a lo largo del bloque de 28 naciones.

La Liga de extrema derecha del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini tiene posibilidades de superar a los conservadores alemanes de la canciller Angela Merkel como el partido con mayor número de escaños en la cámara.

Otro contendiente será el nuevo Partido del Brexit de Nigel Farage, veterano político anti-UE de Gran Bretaña, que quedaría primero en votos en un país que tendría que haber dejado el bloque hace dos meses.

Él está determinado a convertir en realidad la retirada, aunque el drama tras la dimisión de la primera ministra Theresa May deja aún muy incierto el destino del Brexit.

En Francia, un funcionario del equipo de Macron reconoció “cierta decepción” de que, con un 22%, el movimiento del presidente quedó segundo tras la Agrupación Nacional de Le Pen, que consiguió 24% según los boca de urna. Sin embargo los partidos pro-UE seguían en mayoría, con los Verdes franceses en tercer puesto.

Sumado al sorprendente segundo lugar de sus colegas alemanes, eso reforzó la credibilidad de las expectativas de una “ola verde” que influirá la política en los próximos años.

La proyección del parlamento estimó que el PPE quedaría con 173 asientos, arriba de S&D con 147, mientras que los liberales obtendrían 102, un aumento de 33 escaños, y los Verdes 71, un alza de 19.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México