Internacional - Política

Dupla Fernández-Fernández tiene 1er acto público

2019-05-27

La expresidenta argentina ha vuelto a la primera línea de la política como candidata...

 

BUENOS AIRES (AP) — Con un mensaje de unidad y lucha contra la pobreza, la dupla de precandidatos conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner realizó su primer acto público conjunto el sábado con miras a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, una semana después de remecer el tablero político del país sudamericano.

“Me siento obligada a tener que hacerlo (a cambiar este presente)”, declaró Fernández de Kirchner al arrancar los discursos ante miles de partidarios.

La expresidenta argentina ha vuelto a la primera línea de la política como candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Fernández, ex jefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

“Todos juntos vamos a hacer lo necesario para sacar a la Argentina de la espantosa postración en la que la han puesto”, señaló por su parte Fernández, en Merlo, una zona humilde en el oeste de Buenos Aires.

Los precandidatos realizaron su primer acto público en medio de una enorme expectación y ante de miles de seguidores: una mezcla del núcleo acérrimo de Fernández de Kirchner _a quien muchos le pidieron firmar su recién lanzado libro_ y de otros que ven en la dupla una esperanza de mejorar su calidad de vida ante los malos resultados económicos que han caracterizado la gestión del actual presidente conservador Mauricio Macri.

“Los que están acá son argentinos que están convencidos de que nosotros somos una puerta de salida a este momento gris de la Argentina”, afirmó Fernández, que exhortó a los presentes a buscar a esos otros argentinos, “los que creyeron y les defraudaron”.

La fórmula Fernández-Fernández será presentada por el partido Unidad Ciudadana, creado por Cristina Fernández en 2017, para las elecciones primarias PASO en agosto _el paso previo a las presidenciales de octubre.

El acto en el parque Néstor tuvo lugar el 25 de mayo, día de la patria argentina que conmemora la revolución que liberó al país de los españoles en 1810. También es la fecha en que el ahora expresidente fallecido Kirchner asumió el poder en 2003, cuando heredó un país en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.

En un discurso de apenas 12 minutos, Fernández de Kirchner resaltó la importancia de la unidad y del trabajo conjunto para sacar al país del mal momento que atraviesa.

“Nadie tiene asegurado el éxito”, comentó la expresidenta, que también incidió en la creación de un nuevo “contrato social” que incluya a dirigentes políticos y sociales, sectores económicos, y medios de comunicación, para resolver los problemas acuciantes del país.

“Que todo empiece un 25 de mayo es espléndido para mí”, destacó por su parte el precandidato al tomar la palabra. “Fue el día que llegamos con Néstor para empezar a cambiar la historia”.

La experiencia de Fernández en salir de la crisis económica es una de las mayores bazas de esta nueva apuesta política.

“Cristina sabía que la oportunidad _y las encuestas lo dejaban al descubierto_ era generar un peronismo opositor que podía ganar en primera vuelta. Porque así aparecía ante la opinión pública un peronismo más lógico, más de centro, aceptado incluso por el establishment”, explicó el analista político Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a The Associated Press.

Bacman añadió que, de acuerdo con esa lógica, Alberto Fernández tendría “la capacidad de volver a enamorar a la gente independiente, a la que no tiene anclaje ideológico, y puede atraer al redil a aquellos dirigentes peronistas que se fueron alejando por considerar que Cristina se fue cerrando sobre su núcleo”.

El primer acto político conjunto de la fórmula Fernández-Fernández se produce la misma semana que la expresidenta enfrentó su primer juicio, acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado concediendo de forma ilegal contratos de obras públicas en la provincia sureña de Santa Cruz durante su mandato presidencial, entre 2007 y 2015.

Fernández de Kirchner ha negado las acusaciones y asegura que es un intento del gobierno de su sucesor Macri de perseguirla con la esperanza de distraer a los votantes de los problemas económicos de Argentina.

El Fondo Monetario Internacional desembolsó en 2018 a Argentina un préstamo récord de 56,000 millones de dólares en medio de una crisis cambiaria que devaluó en más de 50% el peso argentino.



Jamileth