Internacional - Política

La Comunidad Andina desea una mayor integración

2019-05-27

Tras la firma de una declaración conjunta en el palacio presidencial de Perú, el...

 

LIMA (AP) — Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se reunieron el domingo en Lima para celebrar medio siglo de la Comunidad Andina e impulsar su integración, incluida la comunicación telefónica.

Tras la firma de una declaración conjunta en el palacio presidencial de Perú, el mandatario anfitrión Martín Vizcarra dijo que la integración del bloque apunta a una de tipo energético que permita una mayor competitividad en bienes y servicios, así como una enfocada en las comunicaciones telefónicas para tener “un roaming entre los cuatro países a un precio más económico”. Fue la primera ocasión en ocho años en que se reúnen los cuatro mandatarios del bloque, hizo notar Vizcarra.

Los cuatro países _que poseen amplios territorios de bosques tropicales amazónicos_ tienen desafíos comunes, añadió, como por ejemplo enfrentar el cambio climático debido a la vulnerabilidad de sus tierras, así como la amenaza de la minería ilegal de oro que depreda los suelos y los contamina con mercurio, un metal pesado utilizado para extraer el oro. Sobre este último punto sugirió realizar el seguimiento a las compras de mercurio.

Durante la jornada Perú entregó a Bolivia la presidencia pro témpore del bloque. El presidente boliviano Evo Morales invitó a sus colegas a una próxima reunión en el país altiplánico para septiembre. De momento, los beneficios que poseen los 110 millones de habitantes de los países del bloque incluyen circular sin necesidad de visa, mientras que el comercio entre los cuatro países está 100% libre de aranceles.

Por su parte Morales indicó que asume la presidencia pro témpore con el desafío de reducir los tiempos y trámites del comercio exterior con los socios del bloque, así como de crear una “marca andina” que permita fortalecer el reconocimiento en el mundo de los productos generados en los países miembros de la comunidad. A la cita también acudieron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Colombia Iván Duque, quien el lunes realizará una visita de estado a Perú.

Chile también era miembro del bloque, pero se retiró durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela se salió en 2006 por estar en desacuerdo con los tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos.



Jamileth