Nacional - Política

Democracia mexicana está en peligro, alerta Vargas Llosa

2019-05-27

El laureado literato, ganador del premio Cervantes, de 83 años, fue la figura estelar del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La democracia mexicana podría "estar en peligro" en México, con las políticas populistas del nuevo presidente Andrés López Obrador, alertó el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante un foro internacional celebrado en la occidental ciudad de Guadalajara.
    
"Todas las democracias son vulnerables a la corrupción, a volverse frágiles y en algún momento podrían autodestruirse, y sólo pueden ser rescatadas por la cultura, el periodismo y la literatura porque se alimentan de las ideas y libertades", señaló el autor de "Pantaleón y las Visitadoras".
    
El laureado literato, ganador del premio Cervantes, de 83 años, fue la figura estelar del foro "Desafíos a la libertad en el siglo XXI", con sede en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad del mismo nombre, capital del estado de Jalisco.
    
Al principio, se mostró reticente a hablar de la política mexicana el autor de la famosa frase "Dictadura Perfecta" para caracterizar al régimen que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), durante 77 años, desde 1929, con una pausa de 12 años, desde el 2000, hasta diciembre pasado.
    
Sin embargo, cedió pronto a la tentación y dijo estar apenado por la postura "neutral" del actual gobierno ante la crisis humanitaria provocada por la dictadura en Venezuela, a la que comparó con "la peste bubónica", en un mundo "donde las ilusiones han desaparecido".
    
Recordó que México era un país integrante del Grupo de Lima y "había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura" de Nicolás Maduro.
    
Sin embargo, deploró que ahora "haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica".
    
"A la peste bubónica hay que combatirla con el arma de la democracia, como lo está haciendo la Organización de Estados Americanos (OEA), como lo hacen los países democráticos de América Latina, que por una vez se han movilizado contra una dictadura y en defensa de la democracia", dijo el escritor.
    
López Obrador ha esgrimido como argumento que la Constitución establece el principio de la "no intervención y la libre determinación de los pueblos" que debe regir la política exterior del país.
    
Sin embargo, sus críticos le hacen notar que otro de los principios en la Carta Magna consiste en la defensa de los derechos humanos.
    
El autor de "La Ciudad y los Perros" llamó a América Latina a defenderse "contra el populismo con uñas y dientes", al verse en el espejo de Venezuela y dijo que México "es un gravitador de América Latina".
    
"México es un país demasiado importante para que sólo preocupe a los mexicanos. Es el primer país hispanohablante del mundo, uno de los más grandes de América Latina, y lo que ocurre en esta nación repercute inevitablemente en el resto del continente", indicó.
    
Reconoció que en el país "hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema, uno paralelo, que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia y creo que de esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de esas instituciones democráticas".
    
A su juicio, "el fenómeno del populismo puede gangrenar internamente a una democracia y destruirla".
    
Vargas Llosa también se refirió a la situación política imperante en otros países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina, Venezuela, o en naciones poderosas como China y Rusia.
    
En particular, lamentó que en su tierra natal los cinco últimos presidentes "estén prófugos, presos o investigados por la justicia, a causa de la corrupción".
    
El notable exponente de las letras latinoamericanas lanzó un llamado a los habitantes de la región a "combatir la corrupción y a enfrentarnos de manera resuelta y enérgica con las ideas en las que nosotros creemos".
    
En particular, les pidió oponerse "a todo síntoma que pueda conducir a un país, como pasó con Venezuela, al borde de la catástrofe".
    
"Es muy importante que lo hagamos defendiendo las ideas de la libertad porque en el mundo de hoy día, las ilusiones de estos paraísos han desaparecido", afirmó.



Jamileth