Internacional - Política

Partido Popular Europeo domina el Europarlamento

2019-05-27

Cuartos los Verdes, con 69 bancas y el 9,19%, seguidos de los Conservadores ECR con 59 (7,86%),...

 

(ANSA) - BRUSELAS.- El futuro parlamento europeo contará con 182 bancas del Partido Popular, que según la última proyección de las elecciones del fin de semana obtuvo el 24,23% de los votos, seguido por los Socialistas y Democráticos con 147 bancas (19,57%), y los Liberales con 109 (14,51%). Cuartos los Verdes, con 69 bancas y el 9,19%, seguidos de los Conservadores ECR con 59 (7,86%), mientras el ENF (el grupo de la Liga del ministro del Interior italiano Matteo Salvini) tendría 58 bancas con el 7,72% y el EFDD (el grupo del movimiento Cinco Estrellas en Italia y de Nigel Farage en Gran Bretaña) tendría 54 (7,19%). Bélgica, con el 89%, es el país de la UE con mayor afluencia en las elecciones europeas, en tanto Eslovaquia es el último, con el 23%. En Italia votó el 56%, en Alemania el 62%, en España el 64% y en Francia el 51%.
    
El Rassemblement National de Marine Le Pen y En Marche de Emmanuel Macron tendrán por Francia el mismo número de bancas, 23, en el Parlamento Europeo, según los datos oficiales del minsterio del Interior francés, que asignó 5,3 millones de votos al partido nacionalista contra la inmigración y 5,1 al del presidente.
    
Sin embargo, cuando Gran Bretaña deje la Unión Europea el partido de Le Pen se quedará con una de sus bancas, subiendo a 24, mientras los verdes conquistaron 13.
    
Con más del 2% de los votos, fue un éxito el partido animalista que apoya Brigitte Bardot, que aunque no llegará a ocupar una banca en el parlamento obtuvo casi cuatro veces el consenso del partido de los "chalecos amarillos".
    
Las dos listas de quienes protestan contra el gobierno de Emmanuel Macron reunieron, en efecto, menos del 1% de los votos.
    
En Alemania la Unión de CDU y CSU obtuvo el 28,9% (6,4 menos que en 2014) y el SPD está en el 15,8%, convirtiéndose en el partido con mayor pérdida respecto de las últimas europeas. Los Verdes prácticamente duplican su consenso, con el 20,5%, y son el segundo partido del país, en tanto la AFD logra el 11% (+3,9%), la Linke 5,5% (menos 1,9%) y los liberales del FDP llegan al 5,4%, creciendo 2%. En Gran Bretaña se impuso el Brexit Party de Nigel Farage, quien anunció la candidatura de su partido a las eventuales próximas elecciones británicas. Farage anunció que preparará un programa para conquistar las 650 bancas de Westminster. El resultado británico produjo una presión pro Brexit entre los tories y anti Brexit en el laborismo. El resultado en todo caso es pésimo para ambos partidos tradicionales, y representa un empujón hacia la radicalización de las posturas.
    
Si entre los conservadores se refuerzan los partidarios de salir de la UE a cualquier costo, incluso sin acuerdo, entre los laboristas se multiplican las voces de quien pide a Jeremy Corbyn que incline decididamente al partido en favor de una campaña por un segundo referéndum.
    
En España entretanto el premier Pedro Sánchez dijo que es "un orgullo, una oportunidad y una enorme responsabilidad ser la primera delegación socialdemócrata en el Europarlamento".
    
Los dirigentes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el primero autoexiliado en Bélgica y el segundo preso por el referéndum de 2017, fueron elegidos en el Parlamento Europeo. Ahora está por verse si ambos podrán efectivamente jurar y sentarse en el Europarlamento. La elección les da derecho a la inmunidad parlamentaria, pero primero deberían presentarse en España para jurar en persona y no está claro si Madrid tiene intención de reconocerles la inmunidad.
    
Mientras tanto en Finlandia ganaron los conservadores del National Coalition Party (KOK), con el 20,8%, que obtienen tres bancas para el PPE, y retrocedió el partido nacionalista de los Verdaderos Finlandeses (PS), aliado de la Liga de Salvini, pero con un 13,8% se afirma como cuarta fuerza en el país y obtiene dos bancas.
    
Y si en gran parte de Europa los partidos populistas ganaron terreno, en Dinamarca el Partido del Pueblo Danés, anti inmigrantes, perdió drásticamente posiciones, pasando el 27% de 2014 al 10,7%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México