Nacional - Política

López Obrador opta por un académico militante para relevar a la ministra que dimitió por retrasar un vuelo

2019-05-27

En el frente político, Toledo no tiene experiencia en cargos públicos, pero estuvo...

Por ELÍAS CAMHAJI, El País

México 27 MAY 2019 - 12:26    CDT Andrés Manuel López Obrador ha apostado por un ecologista militante para cerrar una semana turbulenta en su Gabinete. El mandatario mexicano nombró el lunes a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente en sustitución de Josefa González Blanco, quien dimitió el sábado después de que se diera a conocer que obligó a demorar un vuelo comercial para no perderlo. Esta fue la segunda dimisión de un alto cargo en el Gobierno en seis días.

La salida de González Blanco estuvo marcada por la polémica. La exministra hizo pública su renuncia tras ordenar la demora de un vuelo comercial que la iba a volar de la capital mexicana hacia la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California. Los pasajeros debieron esperar casi 40 minutos a que llegara la funcionaria. González Blanco reconoció que había abusado de su privilegio y decidió apartarse del cargo. “Todos esos excesos se tienen que terminar, si no, no hay cambio”, dijo López Obrador el sábado. Desde su llegada al poder, el presidente dio la instrucción a los integrantes de su Gobierno de transportarse en vuelos de línea comercial como parte de su política de austeridad.

Toledo, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con cuatro décadas de experiencia como investigador en Ecología y problemas sociales. La publicación de más de 200 trabajos de investigación, 40 artículos arbitrados y 12 libros de temas como sostenibilidad y biodiversidad completan sus credenciales académicas. “Es uno de los mejores ecologistas y ambientalistas del país”, dijo López Obrador tras anunciar el nombramiento. El movimiento de piezas del presidente responde también a un intento de que la salida de González Blanco, por las circunstancias en las que se produjo, no salpique la credibilidad de su Gobierno. “Es un hombre honesto e íntegro”, añadió el mandatario.

Toledo tiene mayores credenciales académicas que su predecesora. El nombramiento de un científico afín al proyecto de López Obrador también es una apuesta por conciliar la relación del Ejecutivo con el sector científico, uno de los más críticos al Gobierno por las políticas de recortes a la investigación y reducción de presupuestos para los institutos.

En el frente político, Toledo no tiene experiencia en cargos públicos, pero estuvo estrechamente vinculado en la elaboración del plan ambiental del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su llegada al Gabinete rompe con la paridad de género en la Administración, que contaba hasta el fin de semana con ocho secretarias y ocho secretarios. “Ya lo vamos a resolver, quizá haya otros cambios para equilibrar”, adelantó López Obrador para atajar los cuestionamientos.

El presidente no ha respondido si la salida de González Blanco estuvo también relacionada con las críticas por el manejo de la contingencia ambiental que azotó a Ciudad de México hace un par de semanas. La Semarnat se encarga de establecer las normas ambientales para contener la contaminación y será una de las tareas más apremiantes para Toledo tan pronto asuma el cargo.

La gestión del medio ambiente ha sido una de las asignaturas pendientes durante el primer tramo del Gobierno de López Obrador, que llegó al poder el pasado 1 de diciembre. El presidente ha optado por apuntalar la industria del carbón e impulsar una serie de megaproyectos, como la construcción de una refinería, una planta termoeléctrica y el Tren Maya sin haber concluido los estudios medioambientales que la ley exige. El nombramiento de Toledo, con mayores credenciales académicas que su predecesora, manda también un mensaje conciliador a los científicos, uno de los sectores más críticos de su Gobierno.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...