Internacional - Política

Ultraderecha europea busca reducir sus diferencias para ejercer más influencia en la UE

2019-05-27

El impulso en pro de un bloque nacionalista es complicado por diferencias en grandes asuntos como...

Por Francesco Guarascio, Reuters

BRUSELAS, 27 mayo (Reuters) - Las fuerzas nacionalistas europeas ganaron algo de terreno en las elecciones al Parlamento Europeo, pero enfrentan una complicada tarea para unirse detrás de objetivos comunes y convencer a otros partidos para que se opongan a las políticas proeuropeas de la mayoría.

A la cabeza de ese esfuerzo está el italiano Matteo Salvini, cuya Liga se ha convertido en la principal fuerza euroescéptica y busca juntar a formaciones con mentalidades similares, aunque están repartidas entre muchos grupos en el legislativo de la Unión Europea.

El viceprimer ministro de línea dura dijo el lunes que aspira a agrupar a 150 legisladores y ya habló del asunto con el partido francés Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, con el Partido del Brexit de Nigel Farage y con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Los resultados provisionales conceden más de 170 escaños, o un 23% de los 751 miembros de la cámara, a partidos que estuvieron incluidos en grupos euroescépticos en el anterior Europarlamento. Esto significa un aumento desde el 20%, pero fue un avance menor al esperado por muchos.

El impulso en pro de un bloque nacionalista es complicado por diferencias en grandes asuntos como el asilo y las relaciones con Moscú.

No obstante, al menos uno de los tres grupos en que están divididos en la actualidad parecen a punto de desaparecer.

Tras los malos resultados conseguidos por la mayoría de sus miembros, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés) -liderado por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la formación antisistema italiana Movimiento 5 Estrellas- tendrá problemas para alcanzar el umbral de siete partidos nacionales necesario para formar un grupo en el Europarlamento.

En otro posible impulso al plan de Salvini, el partido nacionalista gobernante en Polonia Ley y Justicia (PiS), que milita actualmente en el moderadamente euroescéptico grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dijo que está listo para hablar sobre una alianza con la Liga.

Aunque el número de diputados euroescépticos parece insuficiente para bloquear leyes en una cámara que seguirá dominada por fuerzas centristas y liberales, los nacionalistas podrían hacer sentir su peso en algunos asuntos con las alianzas adecuadas.

Orban, que con el 52% del voto húngaro obtuvo 13 escaños en el Parlamento Europeo, parece cerca de abandonar el Partido Popular Europeo, donde su partido ya fue suspendido por preocupaciones sobre el estado de derecho en Hungría, y acercarse a las fuerzas ultraderechistas.

Vox, el nuevo partido de extrema derecha español, podría sumarse también al grupo de Salvini en algunos asuntos, aunque las profundas divisiones entre las formaciones nacionalistas ya les impidieron plantear un desafío serio a los europeístas en la pasada legislatura.

Por ejemplo, los nacionalistas del este de Europa se oponen a los llamados de Italia para compartir a los solicitantes de asilo entre los estados de la UE, y el PiS polaco desconfía de las amistosas relaciones de Salvini y Le Pen con Rusia.

Asimismo, en lo referente a la política económica, los euroescépticos tienen visiones ampliamente diferentes, ya que Salvini pide más flexibilidad en las reglas fiscales, algo que es recibido con frialdad por sus aliados austriacos del FPO.

El avance de los euroescépticos se debe en parte también al éxito del Partido del Brexit, que con 29 escaños es el más grande en el nuevo Europarlamento. No obstante, es probable que solo sea algo temporal, ya que los legisladores británicos deberán renunciar cuando Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, a no ser que se apruebe un nuevo aplazamiento.



regina