Internacional - Política

Tras desastre electoral, principales partidos británicos buscan recuperar votantes en torno al Brexit

2019-05-27

Por su parte, para el líder laborista Jeremy Corbyn, la presión aumentará para...

Por Elizabeth Piper y Elisabeth O'Leary, Reuters

LONDRES, 27 mayo (Reuters) - Los dos principales partidos de Reino Unido preparaban el lunes el escenario para una batalla en torno a un Brexit sin acuerdo, con la esperanza de recuperar a los votantes que optaron en las elecciones europeas por la nueva agrupación liderada por el euroescéptico Nigel Farage.

Tras una noche dura que dejó en evidencia las divisiones en torno al Brexit, los aspirantes al liderazgo del gobernante Partido Conservador dijeron que los resultados significan una demanda para sellar el Brexit sin importar cómo.

Tomando una táctica diferente, el opositor Partido Laborista dijo que una consulta pública -unas nuevas elecciones generales o un segundo referéndum- sería la mejor forma de reunificar el país y se comprometió a asegurar de que el nuevo líder conservador no saque a Reino Unido de la UE sin un acuerdo de transición que permita proteger la economía.

Con el Partido del Brexit de Farage obteniendo el mayor número de votos en Reino Unido en los comicios para el Parlamento Europeo, los conservadores y los laboristas eran presionados a tomar una posición clara en el debate.

A casi tres años de que Reino Unido prefiriera por estrecho margen abandonar la UE y poco menos de dos meses después de la fecha de salida prevista originalmente, los legisladores británicos siguen discutiendo cómo, cuándo o incluso si el país abandonará el club regional al que se unió en 1973.

Dentro de los conservadores, que nombrarán un nuevo líder a finales de julio, muchos de los aspirantes a liderar el partido ven el resultado de la elección europea como una prueba de que deben buscar una salida más clara con la UE.

Por su parte, para el líder laborista Jeremy Corbyn, la presión aumentará para que se celebre un segundo referéndum, algo que a su juicio se necesita para evitar un Brexit sin acuerdo.

Pero lo que queda claro de una votación que muchos utilizaron como una suerte de protesta es que el Brexit, que obligó a la primera ministra Theresa May a anunciar que renunciará el 7 de junio, corre el riesgo de destruir las perspectivas electorales de ambos partidos.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, el favorito para reemplazar a May como líder del Partido Conservador y como primer ministro, dijo que el mensaje de la elección es que “si seguimos así, seremos despedidos: despedidos de la tarea de dirigir el país”.

¿SEGUNDO REFERENDUM?

Johnson es uno de los varios candidatos a primer ministro que ha expresado que el resultado decepcionante de la elección europea, que dejó a los conservadores en la quinta posición, representa una clara demanda de que Reino Unido siga adelante con el Brexit. May, en tanto, aseguró que los resultados mostraron la importancia de llegar a un acuerdo.

La pregunta planteada para el Partido Laborista es un poco diferente. Con parte de su apoyo arrebatado por el Partido del Brexit y por los Liberales Demócratas, pro-UE, algunos sienten la presión para que la agrupación cambie de rumbo.

“Este tema tendrá que volver a la gente, ya sea a través de una elección general o un referéndum”, dijo Corbyn en un comunicado.

Después de que May anunciara el viernes su renuncia, muchos de sus posibles sucesores dijeron que querían que Reino Unido deje la UE con o sin acuerdo, en lo que pareció un desafío directo a Farage.

Después de que el Partido del Brexit liderara la votación europea el domingo con el 31,6% de los votos, Farage, de 55 años, dijo el lunes que quería ser incluido en cualquier nueva negociación para abandonar la UE.

“Si no nos vamos el 31 de octubre, los resultados logrados por el Partido del Brexit se repetirán en una elección general”, dijo el político en Southampton, al sur de Inglaterra.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México