Internacional - Política

Israel se acerca a nueva elección por problemas de Netanyahu para formar gobierno

2019-05-27

En una votación preliminar, el Parlamento decidió disolverse. Para establecer una...

Por Jeffrey Heller, Reuters

JERUSALÉN, 27 mayo (Reuters) - Israel quedó el lunes más cerca de una nueva elección, ya que los esfuerzos del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un gobierno se mantuvieron en un punto muerto.

En una votación preliminar, el Parlamento decidió disolverse. Para establecer una fecha de elección, los legisladores tendrían que celebrar una votación final, que probablemente tendrá lugar el miércoles.

Netanyahu, quien encabeza el partido de derecha Likud, tiene hasta las 2100 GMT del miércoles para formar un gobierno, luego de que el presidente Reuven Rivlin le delegara la tarea tras la elección del 9 de abril.

    En un discurso televisado tras la votación inicial en el Parlamento, Netanyahu se comprometió a continuar las conversaciones para una coalición y dijo que una nueva votación sería innecesaria y costosa.

“Se puede hacer mucho en 48 horas”, dijo. “Los deseos de los votantes pueden ser respetados, se puede formar un gobierno de derecha fuerte”.

Netanyahu está tratando de sellar un acuerdo con un puñado de partidos judíos de derecha, de extrema derecha y ultraortodoxos que le garantizarían un quinto mandato. El líder ha sido acusado de corrupción, pero niega cualquier delito.

Aunque una segunda elección nacional en un mismo año, algo sin precedentes en Israel, plantearía nuevos riesgos políticos para Netanyahu, evitaría que Rivlin le asignara la formación de coaliciones a otro legislador una vez que venza el plazo del miércoles.

Las divisiones entre el partido ultranacionalista Yisrael Beitenu del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman y el Judaísmo de la Torá Unida sobre un proyecto de militar han dejado las conversaciones de la coalición en un punto muerto.

Los cinco escaños parlamentarios que ganó Yisrael Beitenu en abril son cruciales para que Netanyahu obtenga la mayoría parlamentaria.

El Likud obtuvo 35 de los 120 escaños de la legislatura, el mismo número que su principal rival, el centrista Partido Azul y Blanco, pero tuvo el apoyo de un bloque de derecha más grande.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México