Internacional - Economía

Barril sube más de 1% por tensión en Oriente Medio y recortes bombeo

2019-05-27

“El principal factor que evita que el mercado suba más debido a las noticias...

Por Alex Lawler y Laila Kearney, Reuters

NUEVA YORK/LONDRES, 27 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo aumentaron más de 1% el lunes, respaldados por tensiones en Oriente Medio y recortes a la producción liderados por la OPEP, así como por los trastornos continuos en los flujos de Rusia luego de que el mes pasado se descubrió un problema de contaminación.

* Los recortes al bombeo, voluntarios por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, además de los que resultan de las sanciones estadounidenses sobre algunos países, han ayudado al crudo Brent, el referencial global, a subir un 29% este año.

* El Brent ganó 1,42 dólares, o un 2,07%, a 70,11 dólares por barril, tras haber caído alrededor de un 4,5% la semana pasada. El West Texas Intermediate, en tanto, ganaba 59 centavos, o un 1%, a 59,24 dólares a las 1752 GMT.

* “El principal factor que evita que el mercado suba más debido a las noticias geopolíticas es la preocupación sobre la economía mundial”, dijo el analista de Petromatrix Olivier Jakob.

* Ambos contratos registraron su mayor caída semanal de precios en el año la semana pasada. Feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña el lunes limitaron los volúmenes de negocios en el mercado.

* Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con Washington anunciando el viernes que enviaría más tropas a Oriente Medio, respaldan al mercado, aunque algunos analistas afirmaron que el impacto podría ser limitado.

* A los recortes al bombeo de OPEP+ se suman las sanciones de Washington sobre miembros del grupo como Irán y Venezuela, lo que ha reducido sus exportaciones, frenando aún más los suministros de crudo.

* Otro factor que ha apoyado los precios es contaminación que se descubrió en el crudo ruso enviado por el oleoducto Druzhba. La producción petrolera del país cayó a 11,126 millones de barriles por día (bpd) entre el 1 y el 26 de mayo, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.



regina