Educación

Ataques a escuelas en Afganistán se triplicaron en 2018

2019-05-28

Uno de los motivos del repunte fue el empleo de las escuelas como centros de registro de votantes y...

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Los ataques a escuelas en Afganistán se multiplicaron por tres en 2018 en comparación con el año anterior, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Los ataques pasaron de 68 en 2017 a 192 en 2018, indicó UNICEF en una nota de prensa. Fue el primer aumento en las agresiones a escuelas en el país desde 2015.

Uno de los motivos del repunte fue el empleo de las escuelas como centros de registro de votantes y centros electorales en los comicios parlamentarios del año pasado, señaló la agencia.

Además, más de 1,000 escuelas cerraron el año pasado debido al conflicto en Afganistán y al deterioro de la seguridad. Medio millón de niños vieron negado su derecho a la educación, denunció la organización.

“La educación está bajo ataque en Afganistán”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Los ataques sin sentido contra escuelas; secuestros, lesiones y asesinatos de profesores, y amenazas contra la educación están destruyendo los sueños y esperanzas de toda una generación de niños”.

Se estima que 3,7 millones de niños entre 7 y 17 años _casi la mitad de los menores en edad escolar_ no están escolarizados en Afganistán.

Tanto el Talibán como el grupo extremista Estado Islámico han atacado escuelas y centros educativos en toda Afganistán en el pasado. Cuando gobernaban el país, los talibanes _conocidos por su represión a las mujeres_ negaron a las niñas su derecho a la educación.

Las elecciones parlamentarias del pasado octubre se vieron marcadas por la violencia y el caos, con 56 civiles muertos, al igual que 11 miembros de las fuerzas de seguridad. Más de 339 personas resultaron heridas en casi 200 ataques el día de las elecciones en todo el país, incluidos muchos en centros de votación. Los comicios se celebraron en un contexto de ataques casi diarios de los talibanes, que controlan en torno a la mitad del país y han rechazado varias ofertas de negociar con el gobierno en Kabul, a pesar de que mantienen conversaciones con Estados Unidos.

Y dos meses antes de las elecciones, un agresor de EI se inmoló matando a 35 alumnos de secundaria en un barrio chií de Kabul cuando se sentaban para sus exámenes de acceso a la universidad.

UNICEF pidió el fin de los ataques contra escuelas e instó a todos los bandos implicados en el conflicto en Afganistán que protejan la educación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México