Internacional - Economía

Italiano Salvini demanda nuevo rol del BCE tras victoria en elecciones europeas

2019-05-28

Italia, cuya deuda es proporcionalmente la más alta en la zona euro después de la de...

Por Gavin Jones

ROMA, (Reuters) - El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, pidió el martes que el Banco Central Europeo adopte un nuevo rol, que “garantice” deuda gubernamental a fin de mantener bajos los rendimientos de los bonos.

Italia, cuya deuda es proporcionalmente la más alta en la zona euro después de la de Grecia, tendría mucho que ganar si el BCE comprara directamente bonos de gobiernos, aunque Salvini no explicó exactamente lo que querría que hiciera el organismo con sede en Fráncfort.

Animado por la victoria en las elecciones legislativas europeas, el líder del partido derechista La Liga dijo en un video en Facebook que las “fallidas” normas fiscales de la Unión Europea deberían ser redefinidas, con un enfoque particular en el desempleo, no en la reducción de las brechas fiscales.

En declaraciones desde el techo de un edificio en Roma como si ya hubiera sido electo primer ministro, Salvini dijo que desea convocar a una conferencia de líderes europeos para discutir cómo impulsar el crecimiento y la inversión. Además, dijo que le gustaría dialogar sobre nuevas disposiciones para que el BCE detenga “la especulación”.

Desde que su partido obtuvo un 34% de los votos en las elecciones del domingo, Salvini ha insistido en sus promesas de recortar impuestos y en exigir nuevas normas presupuestarias de la UE, lo que ha remecido a los mercados financieros que temen que sus planes inflen más la voluminosa deuda italiana.

Los rendimientos de los bonos italianos de referencia subieron 10 puntos base el martes, luego de haber avanzado ya 11 puntos base el lunes, en el mayor ascenso de dos días de los costos de endeudamiento del país desde comienzos del año.

En las elecciones, la Liga duplicó los votos de su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, lo que ofrece a Salvini más influencia para concretar su agenda política.

Si el Movimiento 5 Estrellas cede a las exigencias de la Liga, podría perder más respaldo entre sus votantes de base. Si se rehúsa, esto podría generar un derrumbe del Gobierno y dar paso a nuevas elecciones en Italia en la que probablemente ganará Salvini.

El jefe de la Liga dijo que quería reducir los impuestos a los hogares italianos con rentas por debajo de 50,000 euros (56,000 dólares), lo que tendría un costo de 50,000 millones de euros para las arcas estatales.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México